Mundo

La prensa francesa cuestiona la versión oficial del ataque en el que murieron 10 soldados

  • Los rotativos galos ponen en tela de juicio el equipamiento y la preparación de sus soldados ante la emboscada que les costó la vida.

Apenas cuatro días después de que las tropas francesas fueran atacadas por talibanes en Kabul y murieran 10 soldados galos, la prensa francesa aportó nuevos datos sobre el incidente, que contradicen la versión oficial dada por las autoridades y que planteaba un ataque frontal y por sorpresa, según el jefe del Estado Mayor del Ejército, Jean-Louis Georgelin.

Así, 'Le Figaro' informó de que los insurgentes rodearon a los soldados situados a la cabeza de la patrulla y añade que el reconocimiento de la zona lo hicieron los militares galos "a pie" y sin contar con vehículos que pudieran servir para su refugio. Además, el diario mantiene que "numerosos elementos de refuerzo fueron enviados" al lugar de la emboscada "muy rápido, 25 minutos después del inicio del ataque". Por su parte, la versión de 'Le Monde' apunta a que los refuerzos habrían tardado en asistir a los soldados franceses, que una vez apoyados por los aviones de la OTAN, habrían sido víctimas de 'fuego amigo'.

En la misma línea, el rotativo 'Liberation' intenta encontrar respuesta a preguntas como "¿Cómo ocurrió la emboscada", "¿Tardaron los refuerzos?", "¿Hubo tiros fratricidas?" o si "¿el equipamiento está adaptado?". Así, su versión alega que los primeros militares franceses víctimas del ataque fueron el soldado responsable de las comunicaciones de radio, el jefe adjunto de la sección y el intérprete afgano. De esta forma, el periódico indica que bajo fuego enemigo, fue un adjunto en la comandancia de la patrulla quien se hizo con la radio estableciendo contacto, "más de cuarto de hora después".

Ante tanto desconcierto sobre lo que ocurrió el pasado martes, en el ataque en el que perdieron la vida diez soldados galos, 'Le Parisien' ofreció en su versión de hoy viernes tres entrevistas a familiares de los soldados que dicen sentirse "en cólera" por todo lo sucedido y las distintas versiones que existen sobre qué es realmente lo que pasó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios