Mundo

Rajoy asegura que "España no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

  • El presidente del Gobierno se remite a la reunión de la UE del 14 de septiembre para cifrar los refugiados que aceptaría acoger

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie" y se mostró convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

Rajoy mostró la total solidaridad de España con los refugiados en la conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo recalcó que España cumplirá sus compromisos con la UE y, respecto al número de refugiados que se podrían acoger, instó a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

"Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo. Acoger a personas que son perseguidas en su país es un deber moral", insistió.

Aunque aseguró que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la Comisión Europea sobre el número de refugiados que se deberían acoger, recordó que él ya ha mostrado su apoyo a un sistema de cuotas, pese a que precisó que sólo sirva para resolver un problema puntual.

"Hemos de terminar con la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil. Voy a volver a pedir a la Comisión Europa que hay que tener una visión a medio y largo plazo, porque jugar a corto en cualquier faceta de la vida sirve para muy poco, pero a la hora de gobernar puede ser letal", sentenció.

Rajoy recordó que el Consejo de Ministros había aprobado ayer crear una comisión interministerial ante el problema de los refugiados para analizar la situación antes de la reunión europea del 14 de septiembre. Además, el Gobierno convocará la próxima semana la comisión de migraciones, de la que forman parte las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Oxfam Intermón recriminó ayer a Rajoy que siga "regateando con vidas humanas" y no cierre una cifra sobre los refugiados que acogerá España y, en este sentido, le reclamó una postura "proactiva y solidaria" y un mínimo de acogidos de 6.500 ciudadanos sirios, "la cuota que le correspondería".

El director de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, censuró que Rajoy subrayara Cameron que España está sensibilizada con los refugiados al tiempo que "sigue sin comprometer una cifra que permita salvar vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios