Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Obama pide el refuerzo "urgente" de las tropas destacadas en Afganistán

  • El candidato demócrata debate con el presidente Karzai los avances y desafíos pendientes · El senador asegura que la situación en el país asiático es precaria y debe ser el "objetivo principal" de Washington

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió ayer con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien abordó los avances y los desafíos todavía pendientes para garantizar la seguridad en el país, después de desayunar con las tropas estadounidenses desplegadas en Kabul

Obama, que llegó el sábado a Afganistán, viajará después a Iraq, Jordania, Israel y Europa aunque, por razones de seguridad, no se ha mencionado cuál será su próximo destino.

Durante su encuentro en Kabul, de casi dos horas, Karzai y Obama abordaron el terrorismo y el tráfico de drogas en Afganistán, indicó Homayun Hamidzada, portavoz del mandatario.

Las discusiones trataron sobre "los progresos que hemos realizado", pero también "sobre las dificultades que tenemos que afrontar, los desafíos arduos en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la amenaza permanente del terrorismo y el fundamentalismo", declaró a la prensa.

Obama, interrogado por la cadena de televisión CBS, estimó que el incremento de las tropas estadounidenses en Afganistán debe hacerse "ahora", sin esperar a la nueva administración que saldrá de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Si esperamos a la nueva administración, podría pasar un año antes de que esas tropas adicionales estén en el terreno, aquí, en Afganistán", declaró el senador por Illinois. "Tenemos que comprender que la situación en Afganistán es precaria", señaló, y llamó a reaccionar de forma "urgente". Afganistán debe ser "el objetivo principal" de EEUU, "el frente central de nuestra batalla contra el terrorismo", repitió, recordando que "hace al menos un año" que pide el envío de "dos o tres brigadas adicionales".

Barack Obama se ha mostrado crítico con el Gobierno de Karzai. En una entrevista difundida por el canal de televisión CNN este mes, afirmó que el presidente afgano "no había salido del búnker" para reconstruir su país, devastado por la guerra.

En respuesta a este tema, Hamidzada señaló que el encuentro había sido amistoso. "No las consideramos (estas declaraciones) como un crítica porque hay realismo" en estos comentarios, añadió. "Aunque hemos realizado progresos significativos en la reconstrucción de nuestro país (...), dedicamos una gran parte de nuestra energía y de nuestros recursos a combatir el terrorismo, exportado del sur", afirmó, en una alusión a Pakistán donde, según EEUU, se acuartelan los talibanes.

Antes de esta entrevista con el presidente afgano, Obama y dos senadores norteamericanos se reunieron con los soldados a primera hora de ayer en el campo militar estadounidense Eggers, declaró el teniente coronel Dave Johnson.

Este campo está dedicado fundamentalmente a equipar, entrenar y asesorar al Ejército y la Policía afganos como parte de un esfuerzo dirigido por EEUU para ayudar a este país a poner fin a la creciente amenaza extremista.

Barack Obama, Chuck Hagel y Jack Reed se entrevistaron el sábado con los comandantes militares norteamericanos en la principal base estadounidense, en Bagram, al norte de Kabul, donde fueron informados sobre el esfuerzo de las fuerzas internacionales contra los talibanes y otros grupos radicales.

Luego, la delegación viajó en avión a una base en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, donde se reunió con algunos de los 36.000 soldados norteamericanos que se encuentran en este país asiático, según un comunicado de la coalición liderada por EEUU.

Después de que los talibanes fueran expulsados del Gobierno de Afganistán, en una invasión liderada por Washington a finales de 2001, los rebeldes lanzaron un movimiento insurgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios