GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

España

El PP alienta el debate sobre la cadena perpetua y Zapatero lo ve "oportunista"

  • Rajoy también se siente emplazado por la calle a abordar la controversia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que abordar la posibilidad de reinstaurar la cadena perpetua es "un debate de oportunidad" y subrayó que con la actual normativa España aporta "una respuesta penal suficientemente adecuada a los delitos más graves".

Según Zapatero, se trata de un debate "muy al hilo de algún acontecimiento, un debate de oportunidad", ya que ha surgido justo cuando se cumple un año de la desaparición "trágica" de la joven sevillana Marta del Castillo.

"Creo que tenemos una respuesta penal adecuada para los delitos más graves y más violentos en términos prácticos de cumplimiento de condenas, en comparación con cualquier país europeo", subrayó. Por eso, Zapatero insistió en que éste "no es un debate que tenga la fuerza necesaria para que ocupe cualquier iniciativa de reforma, porque la realidad de condena penal que tenemos es suficiente".

No lo ve así el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se mostró ayer a favor de abrir un debate sobre la cadena perpetua revisable, una pena que existe ya en "muchos países".

El número uno de los populares, en un desayuno organizado por su partido en un hotel madrileño, dio así su respaldo al presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, quien al cumplirse un año del caso de Marta del Castillo aboga por fomentar este debate con la explicación de que "la calle" lo demanda.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se limitó a afirmar el lunes que su partido recoge esta percepción de la ciudadanía, aunque no precisó si el PP traducirá eso en iniciativas parlamentarias.

Rajoy se explayó ayer algo más: "Debatir no es malo. El PP ha dicho que es bueno que se abra un debate porque lo pide la calle", indicó. "No hay que tener miedo -añadió- a un debate sobre el asunto, sobre todo si se trata de la cadena perpetua revisable".

El propio Arenas insistió ayer en que "la democracia se articula a través de debates" y acusó al PSOE de negar los problemas que "preocupan" a la sociedad. En un acto abierto con empresarios en La Línea de la Concepción (Cádiz), el líder del PP-A afirmó que "al PSOE sólo le interesan los debates que dividen a la sociedad española, en lugar de abogar por los que unen". Así, hizo referencia a la encuesta de una cadena de televisión en la que el 98% de los que contestaron apoyó la posibilidad de aprobar el cumplimiento íntegro de las condenas y señaló que "los políticos, si queremos acercarnos a los ciudadanos, debemos abordar los debates que les interesan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios