España

Chacón destaca la "extraordinaria" labor de la Legión por la paz internacional

  • La ministra de Defensa ha participado en la celebración del aniversario de la Legión en Viator (Almería) y ha destacado que 8 de cada 10 legionarios han participado en una misión de paz

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la labor por la seguridad internacional desarrollada por la Legión, a cuyos miembros, de los que un 80 por ciento han participado al menos en una misión de paz, ha calificado de "quijotes" para los que "el honor es más querido que la vida".

La Legión es "hoy, en muchos puntos del mundo, sinónimo de sacrificio por la paz y la seguridad", además de "ejemplo de la integración de hombres y mujeres nacidos en otras tierras que quieren contribuir con su esfuerzo a la defensa de nuestro país", ha subrayado la titular de defensa durante los actos castrenses organizados en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

Ante los 1.841 efectivos que han participado en la formación de Sábado Legionario con la que se ha celebrado el 88 aniversario de la fundación de la Legión, Chacón se ha centrado en destacar la labor de esta fuerza del Ejército de Tierra para que otros pueblos gocen de "la misma paz y prosperidad" de la que disfrutan los españoles. "Vosotros ponéis en ese deseo de ayudar a los demás un plus de cercanía y de idealismo", ha agregado antes de trasladar a las tropas que "sois quijotes que no han perdido la cordura, pero lo bastante valerosos como para hacer buena la frase de Cervantes: el honor es más querido que la vida".

En este punto, y como lo hiciera previamente el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Bautista García, Chacón ha tenido unas palabras en recuerdo de Yeison Felipe Ospina, el joven cabo miembro del contingente "Libre Hidalgo V" que falleció el 15 de junio en Líbano al volcar el vehículo BMR en el que viajaba.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, la ministra, "muy unida por vínculos familiares a esta tierra" y "honrada" de presidir el acto castrense que se ha celebrado en Almería, ha profundizado en el "excelente recuerdo y extraordinario legado de paz y seguridad" que han dejado, allá donde han trabajado, los efectivos de la Legión. "Las poblaciones de los países que ayudáis a reconstruir conocen la dureza y trascendencia de vuestra tarea", ha dicho antes de tildar de "vital que lo sepan también todos los españoles", a los que ha recordado que, en los últimos veinte años, cerca de cien mil soldados de este país han participado en más de medio centenar de misiones de paz en cuatro continentes.

Además, ha agregado, ocho de cada diez legionarios han participado al menos en una misión internacional de paz, mientras que al menos un cincuenta por ciento lo han hecho en más de una. Antes de que Chacón se dirigiera a las tropas y al numeroso público que se ha congregado en la base, donde ocho legionarios han sido condecorados por su valor, entre ellos el coronel Pedro Pérez García, mando de la unidad española que se replegó hace escasas semanas de Afganistán, el general de la Brigada de la Legión ha destacado el "buen hacer" de los legionarios que han participado este año en las misiones en el país asiático y en Líbano.

Finalizada la participación de la Legión en sendos países, Juan Bautista ha trasladado que la etapa final de este año será "muy importante" para lograr una Legión "moderna, actual y muy operativa", para lo que se iniciará una reconstitución de la preparación de las unidades, con una "intensa" instrucción y adiestramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios