Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

PSOE y PP apuran las negociaciones para cerrar el nuevo CGPJ antes del lunes

  • La renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados está pendiente desde hace dos años, tiempo en el que los dos partidos mayoritarios no han logrado ponerse de acuerdo

Los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, apuran las negociaciones para cerrar la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos candidatos tienen que ser propuestos antes del lunes, a las ocho de la tarde.

La renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados está pendiente desde hace dos años, tiempo en el que los dos partidos mayoritarios, tanto en la anterior legislatura como en el arranque de la actual, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre los 20 vocales que deben ocupar estos puestos.

Tras un compromiso formal alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, PSOE y PP acordaron ultimar el acuerdo a comienzos de septiembre, con el límite del lunes 9 a las ocho de la tarde para presentar las listas de candidatos.

Corresponde al Congreso y al Senado elegir a los 20 vocales del CGPJ, y a los nuevos miembros de la institución les toca después designar a su presidente, que también preside el Tribunal Supremo.

En atención al acuerdo entre PP y PSOE, nueve puestos se cubrirán con candidatos propuestos por el PSOE, otros nueve con nombres sugeridos por el PP y los otros dos, a instancias de CiU y el PNV, respectivamente.

En este "reparto" han tenido en cuenta la nueva composición del Parlamento tras las elecciones generales.

Para que los candidatos sean elegidos precisan el apoyo de tres quintos de cada Cámara, mayoría que obliga necesariamente a que los propuestos tengan el respaldo del PSOE y el PP para sumar los votos necesarios.

En las últimas semanas se ha especulado con una larga lista de candidatos por parte de los diferentes grupos parlamentarios.

Es segura la candidatura de Margarita Uría propuesta por el PNV, y de Ramón Camp, por parte CiU.

El PSOE propondrá previsiblemente, entre otros, a Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Manuel Torres Vela, Félix Azón y Andrés Martínez Arrieta.

Por su parte, el PP plantea la inclusión de Gemma Gallego -la instructora del caso del 'ácido bórico'-, Manuel Almenar, Pío Aguirre y Miguel Collado.

También se había especulado con el nombre de Ignacio Astarloa, aunque el perfil del diputado del PP había provocado rechazo en el PSOE.

Las conversaciones entre los dos partidos mayoritarios han ido más allá de la mera sustitución de los vocales del CGPJ, ya que el PP ha insistido en exigir medidas para modernizar la Justicia.

De hecho, Sáenz de Santamaría ha advertido de que tras la renovación "nadie debe dormirse" porque hay que poner en práctica muchas medidas concretas sobre la Oficina Judicial, los juicios rápidos o la interconexión informática de juzgados y tribunales.

Si finalmente el PP y el PSOE cierran antes de mañana la lista de 18 vocales, acompañados de los dos promovidos por CiU y PNV, el Congreso votará sus diez candidatos en el pleno del día 16; el Senado hará lo propio con los otros diez al día siguiente.

Cada Cámara elegirá a seis vocales de extracción judicial (de entre los ya propuestos por asociaciones de jueces y magistrados) y a cuatro entre "juristas de reconocido prestigio", fórmula que permite a los grupos proponer a catedráticos, abogados, secretarios judiciales o jueces distintos de los elegidos por las asociaciones.

Los elegidos podrán tomar posesión y jurar sus cargos ante el Rey el 23 de septiembre, para reunirse a continuación y elegir al nuevo presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces, que se estrenará en su cargo en el acto solemne de apertura del año judicial, fijado para el 29 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios