Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Mas, imputado por la consulta del 9-N

  • Es llamado a declarar junto a Ortega y Rigau por el referéndum. La Generalitat califica la citación del TSJC como un "juicio político" fruto de una "anomalía democrática". El Gobierno central respeta la decisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la ex vicepresidenta del Gobierno catalánJoana Ortega y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.  En una providencia, la Sala Civil y Penal del TSJC llama para interrogar a Mas a las 10:00 del jueves 15 de octubre y dos días antes, el martes 13 de octubre, a Ortega y Rigau. El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, entre ellos, al responsable técnico informático que asumió la coordinación y dirección de los servicios prestados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). La citación de Mas ha llegado después de que a finales de 2014 el tribunal admitiera varias querellas por el 9-N, entre ellas la de la Fiscalía por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia.

Les acusaba concretamente de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC. En su escrito, la Fiscalía consideró que los ahora imputados sabían que la consulta prevista inicialmente -primero- y el proceso participativo -después- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

La Fiscalía consideraba que no es necesario que la negativa del Gobierno catalán a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito. También insistía en que fue "una consulta planificada, auspiciada y financiada" por el Gobierno autonómico, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente.

El Gobierno expresa su respeto a la decisión

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado su respeto por la decisión TSJC. "El Gobierno, como en cualquier otro procedimiento judicial, lo único que hacemos es respetar esas decisiones", ha remarcado en los pasillos del Congreso. Preguntado si esta imputación puede afectar a la posible investidura de Mas para seguir presidiendo la Generalitat, Ayllón ha recordado que se trata de tres poderes distintos, por un lado el judicial, que lo ha imputado, por otro el ejecutivo, y por otro el legislativo, que debe votar al nuevo presidente catalán. "Son tres poderes distintos y el Gobierno respeta las actuaciones de esos tres poderes", ha insistido.

El 'Govern' lamenta el "juicio político" a Mas

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha interpretado este martes como un "juicio político" que la convocatoria de la consulta del 9-N haya llevado a imputar a tres miembros del Gobierno catalán.Munté ve "instrumentalización política" en la querella que "presentó la Fiscalía General del Estado, contra el parecer de los fiscales catalanes", y también Manos Limpias. La también portavoz de la Generalitat ha afirmado que "no se ha hecho nada ilegal" y ha manifestado el total apoyo y solidaridad del Gobierno catalán con los tres imputados. Ve una "auténtica anomalía democrática" que atribuye a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno central por querellarse contra quien puso las urnas para que la gente opinara sobre el futuro de Catalunya, ha defendido.

Ha acusado de "cinismo" al Gobierno central por afirmar que la citación se produce ahora para no interferir en el proceso electoral del 27S, y ha criticado que, si fuera sincero, lo que debería hacer el Ejecutivo de Rajoy es expresar su satisfacción por la imputación de Mas. "La presión sobre la Fiscalía -por parte de Gobierno- no ha parado en ningún momento, tampoco a lo largo de la campaña electoral. No ha habido respeto por ninguna fecha y por ningún periodo electoral", ha lamentado.

También ha criticado el procedimiento judicial porque considera que los primeros en declarar deberían haber sido los tres querellados -Mas, Irene y Rigau-, mientras que lo que se ha hecho es citar primero a testigos para crear "un relato" contrario a los organizadores del 9-N. El Gobierno catalán asegura que la imputación no tendrá "ninguna afectación" en la constitución del nuevo Parlamento catalán ni al aplicar la hoja de ruta soberanista que Junts pel sí ha llevado a las elecciones autonómicas y que ahora busca pactar con la CUP. Aún no hay fecha para la constitución del Parlamento catalán, algo que es prerrogativa del presidente en funciones, Artur Mas: la fecha límite para constituirse es el 26 de octubre y la fecha límite para celebrar el primer pleno de investidura es el 9 de noviembre, precisamente el primer aniversario del proceso participativo.

Junqueras: "La imputación es la demostración de que tenemos que ser independientes"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la imputación es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente. "La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud. Junqueras también ha afirmado que le parecería "monstruoso" que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha para que declare el presidente para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Antes de que se conociera la imputación del presidente, el también número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido "acortar tanto como sea posible los plazos" para constituir el nuevo Parlament, que tiene como fecha límite el 26 de octubre. Ha evitado abordar el debate sobre si Artur Mas debe repetir como presidente, alegando que sería "irresponsable y contraproducente para el país" centrarse en esta cuestión. Para el líder republicano lo importante ahora no es "el quién" sino el como, por lo que prioriza que Junts pel sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia. Ha recordado que su proyecto es la independencia y no la reforma constitucional, y ha advertido que "nunca se ha cambiado la Constitución por los intereses de Cataluña". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios