España

UPyD expulsa a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet

  • La formación los echa por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos". Ambos anuncian que no dejarán el escaño en el Parlamento Europeo. Maura forma junto a Nart y Girauta, de C's, el grupo Ciudadanos Europeos.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acordado la expulsión de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", además de participar en actos "de propaganda" a favor de las tesis de otro partido político. Según han adelantado fuentes de la formación magenta, el Consejo de Dirección ha adoptado esta decisión tras las diferencias públicas de los últimos meses de la dirección de la formación con los dos eurodiputados.

La expulsión se ha acordado tras la apertura de un procedimiento disciplinario. Se han tenido en cuenta sus declaraciones que suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de Ciudadanos -aunque la decisión no nombra a esta formación política en concreto-. También ha influido la negativa de Calvet y Maura a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo y su "abierta rebeldía" a acatar las normas de la delegación de UPyD en el Parlamento.

Los eurodiputados de C's y Maura (UPyD) conforman Ciudadanos europeos en el Parlamento Europeo

Los dos eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, han conformado junto con Fernando Maura (UPyD), recién expulsado de la formación magenta, la agrupación Ciudadanos europeos dentro del grupo liberal en la Eurocámara (ALDE). Los eurodiputados explicaron en rueda de prensa que Nart será el presidente de esa agrupación a la que han dado la bienvenida a Fernando Maura, quien junto a Enrique Calvet, al que también se abrió en marzo un expediente disciplinario por "deslealtad", acaba de ser expulsado del partido.

De esta forma, UPyD, que inició la legislatura en 2014 con cuatro eurodiputados, pasa ahora a tener solo dos escaños. Ni Calvet ni el propio Maura dejarán el acta de eurodiputado, ya que según las reglas del PE no están obligados a hacerlo pese a que los estatutos de UPyD sí inviten a ello, por lo que seguirán como independientes dentro del grupo ALDE. Mientras que Calvet no se unirá a Ciudadanos, Maura no lo descartó "en el futuro". Según Maura, el proyecto en el que él cree y que aparece en el programa de UPyD "lo representa ahora Ciudadanos".

Así, la agrupación "Ciudadanos europeos" se convierte en la más numerosa de españoles dentro de ALDE y desbanca a la propia UPyD. A Maura, que espera la resolución de su expediente, y Calvet, que se ha quedado como independiente, UPyD les abrió a principios de abril un expediente disciplinario por "desleales" con las líneas de trabajo de esa formación en el PE, que lidera Maite Pagazartundúa. Tras conocer la decisión de su formación de expulsarles, Calvet explicó que esperará a que la decisión sea firme pues todavía hay 15 días de alegaciones. "Veremos que decisión tomamos, desde acatarla hasta ir a la justicia ordinaria podría estar sobre la mesa", señaló el eurodiputado, que rechazó en cualquier caso unirse a Ciudadanos.

A propósito de sus decisiones de no dejar el acta de eurodiputado, Calvet señaló que sentaría un grave precedente pues "la dirección podría deshacer la voluntad popular en las urnas". Maura apuntó que dado que él cumple con el 98 % del programa de la formación por la que fue elegido no tiene ningún deber de asumir esa decisión. "Quienes deberían asumir responsabilidades son los que han llevado el partido a los terribles resultados en las elecciones andaluzas. Y esos no dimiten ni asumen errores", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios