España

El PSC cree que Mas "no pide sacrificios, sino que prepara la inmolación"

  • El presidente de la Ge neralitat garantiza que Cataluña no será Grecia y acusa a Nadal de generar "miedo".

El presidente del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha usado este miércoles un tono inusualmente duro para arremeter contra el presidente catalán, Artur Mas, por los recortes que aplica el Govern, y ha sentenciado que el Ejecutivo catalán "no pide sacrificios, sino que prepara la inmolación".

En la segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán, el presidente del grupo parlamentario del PSC ha remarcado que el Govern de CiU "ha iniciado un programa inexorable de desmantelamiento de los servicios públicos, en lugar de un programa reformista, y un camino sin retorno de privatizaciones".

En un momento de su discurso, ha afirmado que Mas ya no es el presidente "de todos", sino de unos "cuantos", y ha espetado: "Usted es el presidente del enfermo diagnosticado de cáncer de pulmón que sabe que la intervención es apremiante, que el tiempo cuenta y que sabe que con los recortes tiene para tres meses".

Nadal ha subrayado que el país está "peor" que hace un año, le ha acusado de fundamentar los recortes en una "política del miedo" y de quebrar la "cohesión social", aunque, a pesar de esta crítica rotunda, ha ofrecido al Govern sellar un "acuerdo de país" para salir de la situación actual.

El dirigente socialista ha asegurado que la "regeneración" de Cataluña pasa por "grandes acuerdos" y no por "falsos consensos" o por pactos "coyunturales", si bien buena parte de su discurso se ha centrado en atacar al Ejecutivo por la forma cómo está ajustando las cuentas públicas.

"Ha de ser el presidente de la mujer víctima de violencia machista que no ha cobrado la Renta Mínima de Inserción de agosto y septiembre porque el cheque, en su momento, se envió al municipio donde vive su agresor", le ha espetado también Nadal, que ha pedido al presidente que "ponga rostro humano a la nación" y mire "a los ojos de la gente".

El dirigente socialista ha recordado cada uno de los recortes del Govern en sanidad, educación y bienestar social, y ha opinado que hay una salida "menos traumática" a la crisis económica actual.

Ha avalado el cumplimento del déficit público marcado, pero ha instado al Govern a no "hipnotizarse" con el control de la deuda y el déficit, porque "hemos de recortar, sí, pero hemos de vender", ha apostillado el presidente del grupo parlamentario del PSC.

Nadal ha descrito una Cataluña con mayores desigualdades y pobreza, con la "cohesión social y nacional" fracturada, donde la inserción social se ha convertido en "beneficencia" y con un Govern "falto de decisión y cohesión".

Por otra parte, ha recordado al Govern que el PSC respalda el modelo de inmersión lingüística y le ha reprochado que le equiparara en esta materia con el PP.

El jefe de la oposición también ha reivindicado el modelo de financiación pactado por el exconseller Antoni Castells y se ha preguntado de cuánto sería el déficit público catalán si estuviera en vigor el anterior modelo, al tiempo que ha conminado al Govern a desplegar el Estatut y a aplicarlo "en plenitud".

Réplica

Mas ha garantizado que Cataluña "no llegará" a la situación de Grecia, gracias a la "determinación" de su Govern y pese al "cráter" en las arcas catalanas dejado por el tripartito, y ha acusado al PSC de generar "miedo" de manera infundada con los recortes en sanidad.

En la réplica Nadal, Mas le ha reprochado su "demagogia" a la hora de hablar de los ajustes presupuestarios en hospitales de Cataluña y le ha reprochado que haya sido incapaz de hacer la más mínima autocrítica: "Yo tenía la secreta esperanza de que usted daría explicaciones sobre el agujero que dejaron de dimensiones monumentales. En lugar de un agujero parece un cráter".

Para rebatir las críticas de Nadal a su gestión, ha recordado el "desgobierno" del tripartito: "El país está claramente mejor que antes, ahora al menos hay un gobierno, antes había un gobierno nominal pero cada uno iba por su cuenta".

Mas ha advertido de que el PSC no puede ir dando "lecciones" y ha dicho estar dispuesto a seguir tomando medidas "impopulares", para impedir que Cataluña caiga por el "precipicio".

Según Mas, la "encrucijada" en la que se encuentra Cataluña se reduce a, o bien seguir el camino de Grecia y de los países que "falsean datos" y "no toman medidas", o bien imitar a los "países ordenados de Europa" que sí han hecho los deberes: "No hay otra alternativa".

Pese a que "cada día hay que pagar seis millones de euros de intereses por la deuda acumulada", Mas se ha permitido afirmar de manera tajante que Cataluña "no llegará" al crack económico de Grecia, gracias a la "determinación" del actual Govern.

"Míreme a los ojos, señor Nadal. Yo no permitiré que este país vaya a un callejón sin salida, vaya al precipicio, aunque tenga que hacer cosas que yo sepa que pueden ser impopulares. Sería una enorme irresponsabilidad no actuar ante esta situación", ha sentenciado.

Mas ha alertado además de que "si Cataluña fuera hacia el precipicio, liquidaríamos también el conjunto del Estado": "No lo hacemos para salvar al Estado español, sino para arreglar Cataluña, pero si esto le va bien al Estado español no lo discutiremos".

Consciente de que, pese a las disputas dialécticas, el Govern puede necesitar los votos del PSC para aprobar las leyes ómnibus o tirar adelante los próximos presupuestos de la Generalitat, Mas ha emplazado a los socialistas a actuar como "partido de gobierno" y a echar una mano al ejecutivo catalán para sacar el país del hoyo.

"Respeto que hagan oposición, pero les pido que como mínimo dejen pasar un poco de tiempo. No les pido que nos ayuden en todo y para todo, pero hemos de arreglar muchas cosas", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios