Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Susana Díaz Pacheco

"Pongo pasión en todo, en la vida y en la política"

  • Esta trianera de 35 años tiene ante sí el reto de engrasar y poner en funcionamiento la mastodóntica organización del PSOE andaluz, con sesenta mil militantes.

-¿Fue una niña prodigio del socialismo?

-Ingresé joven en las Juventudes Socialistas y mis compañeros depositaron en mí su confianza a una edad temprana.

-¿Cómo llegó a la política?

-Empecé en la universidad, siendo representante de los alumnos. ¡Quería cambiar muchas cosas en mi entorno! Estudiaba, daba clases a niños, ejercía de delegada de la clase...

-¿Y...?

-Conocí el trabajo de los jóvenes socialistas y me sentí identificada con sus reivindicaciones. Llegué a la Facultad de Derecho justo después de la Expo 92. Eran años complicados.

-A usted le debe ir la marcha.

-Creo que la gente de izquierdas, en los momentos difíciles, debe hacer más fuerte su compromiso, pensando en el interés común.

-Tras once años en la brecha, ¿se arrepiente?

-Disfruto con lo que hago. A veces es duro, como en la actual coyuntura económica. Pero es una gran satisfacción trabajar para mejorar la vida de las personas. 

-¿No añora el aire fresco de la calle?

-En política también hay aire fresco. Y si algo ha hecho Griñán en esta etapa es darle aire fresco al proyecto y al partido. Él entiende que hay que abrir el partido a los agentes sociales y sectores progresistas.

-¿Qué cree que vio en usted Griñán?

-Quizás el compromiso con la organización. Creo que, cuando deposita la confianza en mí, busca el conocimiento de la organización y la entrega y esfuerzo para hacer que funcione.

-¿Es usted peleona, como dicen?

-Pongo pasión en todo lo que hago: en mi familia, en los amigos, en la vida diaria y en la política.

-La bautizaron como 'la dama de hierro' sevillana…

-El hecho de defender con contundencia aquello en lo que crees es importante para alcanzar acuerdos durante el diálogo. He asumido ese reto en otras ocasiones y ahí están los hechos.  

-¿En su cargo hay que tener los colmillos algo retorcidos?

-Espero que no. Creo que es un trabajo que podré llevar adelante con trabajo, entrega y ofreciendo lo mejor de mí.

-¿Qué significa que una mujer asuma su actual cargo?

-Que se está haciendo efectiva esa igualdad que tantas compañeras y compañeros han reivindicado a lo largo de muchos años.    

-¿Tiene buena sintonía con Bibiana Aído?

-Bibiana es una persona capaz y valiente y el presidente Zapatero la llamó en un momento ideal. Ha podido ejecutar nuestras políticas de defensa de la igualdad en todos los ámbitos.

-¿No le paró usted un congreso en Cádiz?

-No a ella.  Hay momentos en los que la organización vive situaciones de inestabilidad y ambas tuvimos que aprender jovencitas lo que eso significa, en una provincia y en las Juventudes Socialistas.

-Churchill dijo: "La política es más peligrosa que la guerra".

-No creo que esa frase sea muy exacta, la verdad.

-¿Y en el caso de su partido hay beligerancia?

-En mi partido hay pluralidad y transparencia: las distintas sensibilidades  manifiestan abiertamente y con claridad sus posiciones. Esa democracia interna no es tan amplia en otras formaciones. 

-Se dice que, en política, el enemigo se sienta al lado.

-A mi lado tengo a mis compañeros y compañeras. En estas semanas he recibido muchísimo apoyo y afecto. Saben que el reto que afrontamos es colegiado.

-¿Qué es lo más difícil de la misión encomendada?

-Poner la organización a punto, engrasarla y prepararla para que pueda seguir contando con la confianza de los ciudadanos.

-¿Podría concretar más?

-Vamos a colaborar en el esfuerzo de las instituciones para salir cuanto antes de la crisis. El partido va a arrimar el hombro, tanto allí donde gobierna como donde ejerce la oposición.

-¿Hay desafección ciudadana hacia la política?

-En momentos de crisis es lógico. Tenemos que trabajar para generar confianza.

-Y para acabar con la corrupción.

-Contra la corrupción hay que ser contundentes y actuar contra quienes vienen a la política con intereses espurios. Debe haber tolerancia cero.

-¿Las próximas batallas electorales se decidirán aquí?

-Nunca es tarde para que el Partido Popular entienda que le tiene que interesar Andalucía. Desgraciadamente ahora mira hacia aquí porque necesita arañar votos para gobernar en España.

-El Partido Socialista también ¿no?

-Pero el Partido Socialista ha estado al lado de los intereses de los andaluces durante todos estos años, en los que ha habido una gran transformación.

-La coyuntura es complicada para su partido…

-La situación económica hace que muchas familias lo estén pasando mal. Pero creo que hemos tocado fondo en esta crisis y hay que salir con fuerzas renovadas.

-¿Cuál es su predicción?

 -Creo que contaremos con la confianza de los andaluces, primero en 2011 y después en 2012.

Trianera de cuna, forofa del Betis

Esta trianera de 35 años  tiene ante sí el reto de engrasar y poner en funcionamiento la mastodóntica organización del PSOE andaluz, con sesenta mil militantes, para afrontar con ánimo vencedor las próximas elecciones. Es pionera en un puesto hasta ahora reservado a los varones porque, según parece, requiere agallas. Ella cuenta con su experiencia como secretaría de Organización de las Juventudes Socialistas, en las que trabajó con el  número dos Griñán en el partido, Rafael Velasco.  Licenciada en Derecho, casada y sin hijos, su marido la apoya para que pueda mantener el ritmo trepidante de su nueva aventura política, que comparte con su escaño en  el Parlamento andaluz. Se confiesa apasionada del fútbol y forofa del Betis, en cuyo campo se la puede ver sufrir algún que otro domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios