Paloma San Basilio. Cantante

"Tengo más de Ulises que de Penélope, soy un ser en tránsito"

Con más de treinta discos publicados la cantante cuenta en su último disco, 'Amolap', Paloma al revés, con la colaboración de su hija Ivana, artísticamente Shalee.

Francisco Correal | Actualizado 25.03.2012 - 11:30
zoom

Paloma San Basilio./ Manuel Gómez

Share
-Paul Auster dice que un hotel es la promesa de un mundo mejor. ¿Siente eso siempre entre hoteles y aeropuertos?

-Soy un ser en tránsito, me gusta la sensación de itinerancia. Disfruto más con lo que me espera que con lo que dejé. Soy como Ulises.

-¿Más que Penélope?

-No puedo estar bordando todos los días, tejiendo y destejiendo.

-Adelita Domingo siempre la menciona entre las alumnas de su escuela de tonadilleras...

-Fue mi liberación. Yo soy la pequeña de cuatro hermanos y hasta los siete años no fui al colegio. Fue un golpe tremendo dejar la libertad de mi casa, la libertad de mi imaginación para meterme entre cuatro paredes oscuras y brutales. Para mí era una liberación cuando mi hermana Mayte me recogía y me llevaba a la academia de Adelita Domingo. Los colegios eran entonces pequeños campos de concentración.

-Hoy hay elecciones en Andalucía y en Asturias. ¿Con qué tierra tiene más vínculos?


-Soy una mezcolanza. Por eso me gusta tanto viajar, porque siempre me siento como en casa. Nací en Madrid, cuando tenía seis meses nos vinimos a Sevilla, mis abuelos eran asturianos y mis dos hermanos se casaron con gallegas porque nos fuimos a Galicia.

-Es andaluza de crianza...

-Figúrate. En Sevilla descubrí una ciudad donde cantar y bailar en la calle era lo más natural del mundo, donde veías las procesiones desde el balcón de mi casa.

-¿Su familia siempre de gira?

-Mi padre fue un aventurero. Nunca tuvo miedo, y eso lo heredé yo. Cada nuevo trabajo suponía para él una aventura y eso se lo contagiaba a toda la familia.

-¿Cuándo dejó esta tierra?

-Nunca he dejado de sentirme andaluza. Con nueve años nos vamos a Madrid, un invierno durísimo, y después cinco años en Lugo. En el colegio se metían conmigo por mi acento andaluz. Me ponía mis trajes de flamenca.

-He venido tarareando Juntos y la canción tiene treinta años...

-Es lo que tiene la música de universal. Hemos hecho un arreglo especial de Juntos para mi nuevo disco donde se pasa de la melodía de entonces al ritmo de hoy. Antes las cosas permanecían, el tiempo era mucho más lento. Ahora ha crecido de forma exponencial. Por eso se recurre tanto a canciones de aquella época, porque forman parte de un tiempo.

-¿Es posible tomarse un bocadillo juntos?

-La canción llama a la rebeldía, saltarse los semáforos. Tomar un bocadillo o leer el periódico juntos es un canto a las pequeñas cosas en esta sociedad ahíta.

-Mañana se presenta en Sevilla un libro de Rafael de León...

-Soy una enamorada de la copla. En el repertorio de Concha Piquer, en dos palabras te contaba una historia. O Juanita Reina: La veredita verde, no cría hierba.

-¿Qué tiene de americana?

-América son las alas de España. Tenemos la cabeza en Europa y el corazón en América. Por una parte un continente aquí al lado, con una dependencia comercial y con el que nos une casi nada; por otro, un continente que está lejísimos, pero nos ama y habla nuestro idioma.

-¿Añora a la Dulcinea de El hombre de la Mancha?

-Siempre miro al futuro, pero fue una experiencia maravillosa. Con Pepe Sacristán, resucitamos el musical en la Gran Vía. Ahora voy a volver a My Fair Lady, mi personaje favorito.

-En ese género coincidió con Paco Valladares...

-Era Toddy en Víctor o Victoria. Era un gran vividor en el sentido de que no he conocido a nadie que disfrutara tanto con la vida. Le encantaba salir, siempre coincidíamos en los estrenos.

-¿Qué es Amolap?


-Paloma al revés. Es darle la vuelta a tantos años de trabajo. Suena a amor, a música, a libertad.

-Hablando de años, ¿ha leído El tiempo entre costuras?

-Tiene mucho que ver conmigo. Yo distingo entre mi cara externa y mi intimidad. Hay gente que piensa que sólo importa lo que sobresale. En ese sí soy Penélope, cada puntada es importante. Disfruto del tiempo entre costuras, entre giras, entre conciertos.

-¿Se equivocó la Paloma?

-Hasta mis aciertos son equivocaciones. Pobre de la persona que no se equivoca.

-¿Cómo es su primavera?


-Iremos con el nuevo disco a Santo Domingo y a Puerto Rico. Y después empezaremos los ensayos de My Fair Lady, que estrenamos en junio en Tenerife.

-¿Habrá memorias?

-Estoy escribiendo una historia de mi vida hasta que empiezo a ser famosa. Eso no me interesa porque lo sabe todo el mundo. Se titularía La niña que bailaba vestida bajo la lluvia. Si la termino, que tengo tendencia a no acabar casi nada, se la pasaría a mi sobrino Fernando para que le echara un vistazo. Estuvo de periodista en los periódicos del Grupo Joly y es un magnífico novelista.
1 comentario
  • 1 Todoterreno. 25.03.2012, 12:28

    Tenemos muchos GRANDES en este pais, eres una de ellos. Suerte como siempre la tendrás, te lo curras y solo asi, se llega lejos. Una todoterreno sin ninguna duda. Adelante Paloma, no dejes el musical nunca.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".

Actor y director

El actor y director Paco León. / José Haro

Pie de foto

Paco León: "Los cines no quieren compartir con internet, pero ya lo están haciendo"

Este intérprete consagrado debuta detrás de las cámaras con el largometraje 'Carmina o revienta', pionera en sus formas de exhibición: se puede ver simultáneamente en internet, en cines, en DVD y televisión a la carta.

Inocencio Arias

Inocencio Arias./ Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"Rajoy es 38 veces más realista que Zapatero"

Este diplomático asegura que sin los atentados de atocha el ex presidente no hubiera existido y que es el peor de los cinco hombres de la democracia que han dirigido este país en política exterior.

Francisco Pérez Caballero. Escritor y periodista de 'Cuarto Milenio'

El escritor y periodista Francisco Pérez Caballero. / D. C.

Pie de foto

"El mayor asesino en serie de la historia, que yo sepa, es el tabaco"

Está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo del crimen. En su libro 'Dossier Negro' hace un recorrido por un elenco de asesinos de nuestra historia reciente.