Paloma San Basilio. Cantante

"Tengo más de Ulises que de Penélope, soy un ser en tránsito"

Con más de treinta discos publicados la cantante cuenta en su último disco, 'Amolap', Paloma al revés, con la colaboración de su hija Ivana, artísticamente Shalee.

Francisco Correal | Actualizado 25.03.2012 - 11:30
zoom

Paloma San Basilio./ Manuel Gómez

Share
-Paul Auster dice que un hotel es la promesa de un mundo mejor. ¿Siente eso siempre entre hoteles y aeropuertos?

-Soy un ser en tránsito, me gusta la sensación de itinerancia. Disfruto más con lo que me espera que con lo que dejé. Soy como Ulises.

-¿Más que Penélope?

-No puedo estar bordando todos los días, tejiendo y destejiendo.

-Adelita Domingo siempre la menciona entre las alumnas de su escuela de tonadilleras...

-Fue mi liberación. Yo soy la pequeña de cuatro hermanos y hasta los siete años no fui al colegio. Fue un golpe tremendo dejar la libertad de mi casa, la libertad de mi imaginación para meterme entre cuatro paredes oscuras y brutales. Para mí era una liberación cuando mi hermana Mayte me recogía y me llevaba a la academia de Adelita Domingo. Los colegios eran entonces pequeños campos de concentración.

-Hoy hay elecciones en Andalucía y en Asturias. ¿Con qué tierra tiene más vínculos?


-Soy una mezcolanza. Por eso me gusta tanto viajar, porque siempre me siento como en casa. Nací en Madrid, cuando tenía seis meses nos vinimos a Sevilla, mis abuelos eran asturianos y mis dos hermanos se casaron con gallegas porque nos fuimos a Galicia.

-Es andaluza de crianza...

-Figúrate. En Sevilla descubrí una ciudad donde cantar y bailar en la calle era lo más natural del mundo, donde veías las procesiones desde el balcón de mi casa.

-¿Su familia siempre de gira?

-Mi padre fue un aventurero. Nunca tuvo miedo, y eso lo heredé yo. Cada nuevo trabajo suponía para él una aventura y eso se lo contagiaba a toda la familia.

-¿Cuándo dejó esta tierra?

-Nunca he dejado de sentirme andaluza. Con nueve años nos vamos a Madrid, un invierno durísimo, y después cinco años en Lugo. En el colegio se metían conmigo por mi acento andaluz. Me ponía mis trajes de flamenca.

-He venido tarareando Juntos y la canción tiene treinta años...

-Es lo que tiene la música de universal. Hemos hecho un arreglo especial de Juntos para mi nuevo disco donde se pasa de la melodía de entonces al ritmo de hoy. Antes las cosas permanecían, el tiempo era mucho más lento. Ahora ha crecido de forma exponencial. Por eso se recurre tanto a canciones de aquella época, porque forman parte de un tiempo.

-¿Es posible tomarse un bocadillo juntos?

-La canción llama a la rebeldía, saltarse los semáforos. Tomar un bocadillo o leer el periódico juntos es un canto a las pequeñas cosas en esta sociedad ahíta.

-Mañana se presenta en Sevilla un libro de Rafael de León...

-Soy una enamorada de la copla. En el repertorio de Concha Piquer, en dos palabras te contaba una historia. O Juanita Reina: La veredita verde, no cría hierba.

-¿Qué tiene de americana?

-América son las alas de España. Tenemos la cabeza en Europa y el corazón en América. Por una parte un continente aquí al lado, con una dependencia comercial y con el que nos une casi nada; por otro, un continente que está lejísimos, pero nos ama y habla nuestro idioma.

-¿Añora a la Dulcinea de El hombre de la Mancha?

-Siempre miro al futuro, pero fue una experiencia maravillosa. Con Pepe Sacristán, resucitamos el musical en la Gran Vía. Ahora voy a volver a My Fair Lady, mi personaje favorito.

-En ese género coincidió con Paco Valladares...

-Era Toddy en Víctor o Victoria. Era un gran vividor en el sentido de que no he conocido a nadie que disfrutara tanto con la vida. Le encantaba salir, siempre coincidíamos en los estrenos.

-¿Qué es Amolap?


-Paloma al revés. Es darle la vuelta a tantos años de trabajo. Suena a amor, a música, a libertad.

-Hablando de años, ¿ha leído El tiempo entre costuras?

-Tiene mucho que ver conmigo. Yo distingo entre mi cara externa y mi intimidad. Hay gente que piensa que sólo importa lo que sobresale. En ese sí soy Penélope, cada puntada es importante. Disfruto del tiempo entre costuras, entre giras, entre conciertos.

-¿Se equivocó la Paloma?

-Hasta mis aciertos son equivocaciones. Pobre de la persona que no se equivoca.

-¿Cómo es su primavera?


-Iremos con el nuevo disco a Santo Domingo y a Puerto Rico. Y después empezaremos los ensayos de My Fair Lady, que estrenamos en junio en Tenerife.

-¿Habrá memorias?


-Estoy escribiendo una historia de mi vida hasta que empiezo a ser famosa. Eso no me interesa porque lo sabe todo el mundo. Se titularía La niña que bailaba vestida bajo la lluvia. Si la termino, que tengo tendencia a no acabar casi nada, se la pasaría a mi sobrino Fernando para que le echara un vistazo. Estuvo de periodista en los periódicos del Grupo Joly y es un magnífico novelista.
1 comentario
  • 1 Todoterreno. 25.03.2012, 12:28

    Tenemos muchos GRANDES en este pais, eres una de ellos. Suerte como siempre la tendrás, te lo curras y solo asi, se llega lejos. Una todoterreno sin ninguna duda. Adelante Paloma, no dejes el musical nunca.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.