Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Innovación y tradición marcan una nueva edición de la Ruta de la Tapa

  • La XIV edición del evento se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de 22 bares y restaurantes, tres menos que el pasado año

La Concejalía de Turismo presentó ayer en Bodegas Caballero la nueva edición de la Ruta de la Tapa, que se celebrará hasta el próximo día 5 de diciembre. Los establecimientos que participen en la ruta están obligados a ofrecer la tapa que elijan a un precio de dos euros acompañada de una copa de vino de El Puerto. Además tendrán la opción de presentar a concurso un plato determinado a seis euros, también con vino portuense y un postre a dos euros. El objetivo de la ruta es que se consuman un total de 15.000 tapas, 5.000 platos y 2.000 postres, lo que vendría a suponer unos ingresos de 64.000 euros para la hostelería local.

TapaPuerto 2009, como así se ha denominado este año a la ruta más antigua de la provincia con 14 años a sus espaldas, ofrecerá en los 22 establecimientos adheridos una combinación de lo más típico de la gastronomía andaluza y de la innovación y la creatividad aplicadas a la gastronomía. Así pues, las berenjenas con salmorejo y jamón del Bar Rincón El Maluliyo y los riñones al fino Pavón del Bar Apolo, contrastan con el pollo al ron miel con salsa de almendras de la Cafetería 7 cervecería y la pavía de corazones de alcachofas frescos con mojo picón del Bar Restaurante La Bodeguilla del bar Jamón. Romerijo, una de los grandes reclamos de la gastronomía portuense, también participa con su tapa de pincho de gambón.

"Esta ruta es una buena ayuda para la hostelería y para la ciudad", comenta José María Juan, propietario de La Cañita del Sur sita en Micaela Aramburu. "Hemos elegido la albóndigas de chocos porque usamos mucho el choco, tanto frito como a la plancha, la diferencia es que ahora lo haremos a mi estilo", concluye. Novata en la Ruta de la Tapa es Eloisa Soldado, que desde el pasado mes de febrero regenta el Bar El Genovés. "Hemos presentado la tapa de cabrillas, las hacemos de una forma especial ni en salsa ni en tomate, es una de las tapas que mas gustan al público, el que la prueba repite". Pese a que abrió su establecimiento en plena crisis, por ahora está contenta con la marcha del bar y confía que la Ruta de la Tapa lo dé más a conocer. "Es una forma de abrir nuevos horizontes a la gente para que se anime a ir a nuevos sitios como el nuestro, que lleva menos de un año abierto".

Un jurado oficial será el encargado de determinar los premios en las categorías de tapa, plato y postre, mientras que el premio al mejor establecimiento lo decidirán los ciudadanos, pudiendo votar aquellas personas que estampen en el pasaporte el sello en al menos cuatro establecimientos participantes y lo depositen en la oficina de Turismo del Ayuntamiento. Para los fanáticos de la tapa queda la opción de alzarse como Tapeador de oro, una distinción que obtendrá aquella persona que acredite haber pasado por los 22 establecimientos participantes.

El alcalde, Enrique Moresco, que estuvo en la presentación junto al edil de Turismo, Fernando Gago, aseguró en su discurso que la iniciativa "no nos sacará de la crisis pero es un granito de arena más", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios