El Puerto

Ultimado el acuerdo para no ejecutar el aparcamiento de la Plaza de Toros

  • El documento tendrá que ser ratificado este jueves por el Consejo de Administración de Impulsa Aparca La indemnización a la constructora Gyocivil se cifra en 437.800 euros

La maraña del proyecto de los aparcamientos subterráneos parece que se va desenredando. El gerente de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Miguel Ángel Zarzuela, anunció en la tarde de ayer, con motivo de la segunda reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de los parkings, que se ha ultimado ya un acuerdo con las empresas GedCapital y Gyocivil, de modo que de manera prácticamente segura -a falta solo de la rúbrica del acuerdo este próximo jueves- el aparcamiento previsto en la Plaza de Toros no se construirá.

El principal argumento de las largas negociaciones mantenidas con las empresas implicadas es que, dadas las pegas técnicas puestas por la Junta de Andalucía al proyecto de la Plaza de Toros, no da tiempo ya a materializar el préstamo europeo ya que los fondos obtenidos caducan este viernes, 30 de septiembre.

Tras las maratonianas negociaciones mantenidas en los últimos meses, finalmente se ha fijado en 437.800 euros la indemnización que percibirá la constructora Gyocivil por la no ejecución de este aparcamiento, lo que incluye un 5% de la obra por lucro cesante y una serie de costes asociados (al principio la empresa reclamaba 1,2 millones de euros).

No obstante, queda aún una partida en disputa, que como máximo ascendería a 250.000 euros, cuyo pago o no vendrá determinado por el arbitraje de un perito, según se recoge en el acuerdo que está a punto de materializarse. Esta cantidad corresponde a una diferencia de criterios entre la empresa e Impulsa en cuanto a las obras ya ejecutadas de los colectores de la Plaza de Toros, de las cuales ya en su momento se comprometió el pago de unos 800.000 euros.

Según explicó Miguel Ángel Zarzuela, tras la no ejecución del parking de Plaza de Toros el importe que se destinará a las obras de Pozos Dulces se fija en 10.350.972 euros, frente a los poco más de 8 millones presupuestados en un principio. La diferencia fundamental radica en la mejora de la urbanización de la cubierta del nuevo aparcamiento, a la que se destinará una cantidad de 2,2 millones de euros que se incluyen dentro del proyecto.

Esta inversión para la cubierta incluye, además de la urbanización en sí, otras partidas como los gastos del proyecto y los trabajos arqueológicos y de redes de Apemsa. Hay que recordar que en un principio la urbanización de la cubierta se había presupuestado en 625.000 euros que debería haber asumido el Ayuntamiento, al margen del proyecto del parking.

También se recupera para el patrimonio municipal el subsuelo de la Plaza de Toros donde estaba previsto el aparcamiento, con las obras ya ejecutadas de redistribución de las canalizaciones (lo que sería una inversión ya realizada si en un futuro se decide hacer allí otro parking bajo otro modelo de financiación y gestión).

Finalmente la aportación que realizará Gyocivil al proyecto se cifra en 3,5 millones (más de lo inicialmente previsto), junto a los 7,2 millones del crédito participativo y los 2,1 millones que aporta GedCapital, lo que arroja una financiación total de unos 13 millones de euros.

Ayer el acuerdo se encontraba ya prácticamente cerrado, a falta de la ratificación por parte de Gyocivil, que se esperaba a lo largo de la misma tarde de ayer.

Este jueves se reúne el Consejo de Administración de Impulsa Aparca y en su seno se deberá ya ratificar el acuerdo, ya que los fondos europeos obtenidos para financiar el proyecto expiran el viernes, aunque este plazo ya se ha prolongado hasta en cinco ocasiones con anterioridad.

El alcalde indicó que tras la firma del acuerdo se dará a conocer el proyecto de Pozos Dulces, que nunca ha salido hasta ahora a la luz pública. A la comisión de seguimiento celebrada ayer estaban invitados también responsables de Gyocivil y GedCapital, que excusaron su presencia aunque como dijo el alcalde, David de la Encina, se mostraron abiertos a responder cualquier pregunta por escrito de los miembros de la comisión.

A la cita acudieron, además del alcalde y Miguel Ángel Zarzuela, Antonio Fernández (IU), Silvia Valera (PSOE), Silvia Gómez (Ciudadanos), María José Marín (Levantemos) y Marta Rodríguez (PP), aunque esta última abandonó la sesión nada más llegar al saber que no estaban presentes los responsables de las empresas. Asistieron también los representantes de los diferentes colectivos locales que forman parte de esta comisión, que se creó para arrojar luz y taquígrafos en torno al seguimiento de este conflictivo proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios