El Puerto

El Pleno modera el tono y aparca la crispación

  • El alcalde se disculpa por no incluir en el pliego de Ayuda a Domicilio la cláusula de subrogación de plantilla

El Pleno Ordinario celebrado ayer viene a confirmar que el nivel de crispación ha disminuido. Por una parte, las protestas entre el público se siguen produciendo (como la de los parados de Codepu) pero son más moderadas que las de la pasada legislatura. También entre los concejales de la Corporación el tono es menos agrio que el de sesiones anteriores, especialmente en el PP, donde se confirma que la voz cantante la llevan las concejalas Marta Rodríguez y Mariola Tocino, dos políticas con experiencia, con un discurso sosegado y didáctico. Una de las palabras claves en la sesión fue "buen ambiente", y realmente todos los concejales procuraron que no hubiera crispación en el debate, lo que sin embargo no se pudo evitar por completo.

Se llevaron a la sesión varios asuntos que se comenzaron a gestionar en el anterior mandato. En ellos las concejalas del PP tuvieron la habilidad de demostrar que no todo aquello que exigían el PSOE e IU cuando estaban en la oposición es posible objetivamente llevarlo a la práctica. El primer caso fue con la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Control de Animales de Compañía. En este caso, la que fuera en el anterior mandato concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, censuró a Antonio Fernández (IU), que no había podido cumplir el compromiso de crear una playa a la que puedan ir los perros en verano, ya que la Junta de Andalucía prohibe la presencia de animales en las playas, de manera que la alegación que presentó IU para la creación de una playa canina ha sido desestimada en esta ordenanza: "Ustedes mismos han desestimado sus alegaciones por ley", dijo Marta Rodríguez. El portavoz de IU asintió, si bien se comprometió a que en los próximos meses instarán desde el área de Medio Ambiente a Costas y a la Junta para que permitan la creación de playas caninas. El concejal de Ciudadanos, Javier Cuvillo, propuso que para el próximo Pleno se incluya una moción conjunta para instar a la Junta a cambiar este tipo de leyes "restrictivas con los animales". Tampoco se ha conseguido en esta ordenanza el sacrificio 0 de animales.

En cuanto a los parques caninos, el portavoz de IU adelantó que en los próximos Presupuestos se reflejarán partidas en Medio Ambiente para su creación. Una vez aprobada la Ordenanza de Animales ya se ha comenzado a trabajar en la elaboración de una ordenanza fiscal que determine los servicios que se deberán pagar y las cuantías a abonar. La nueva Ordenanza fue aprobada por el equipo de Gobierno y por el PP, con la abstención de Ciudadanos y Grupo Mixto.

Otro asunto de debate fue la modificación del Plan de Ajuste para la aplicación del Plan de Acción Comunitaria en Barrios y la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio.

El punto en que se rompió la armonía fue una moción presentada por el PP solicitando al alcalde David de la Encina que pidiera disculpas a las trabajadoras de la concesionaria de Ayuda a Domicilio, "por haber mentido" al no incluir la cláusula de subrogación de plantilla en el nuevo pliego de condiciones. En este punto intervino el secretario local de CCOO, José Rodríguez, que admitió que estas disculpas ya las presentó el alcalde al comité de empresa el pasado lunes.

Mariola Tocino reprochó por su parte al alcalde que había demostrado "una nula participación" al elaborar el pliego. Por parte del Gobierno local comenzaron a entonar el 'mea culpa' primero Antonio Fernández, quien confesó que en estos tres meses de gestión municipal el hecho de no haber podido incluir la cláusula de subrogación "es lo que más me ha entristecido", culpando a los informes técnicos.

Después fue Javier Botella quien hizo el acto de contrición. En la bancada popular se podían ver caras de satisfacción, hasta que llegó el turno de David de la Encina, que le dio la vuelta a la tortilla: "Por supuesto que pido disculpas -subrayó-. Me siento frustrado por no haber podido incluirla en 90 días. Usted -dijo dirigiéndose a Candón- ha tenido la responsabilidad de sacarla en 8 años sin haber cumplido". Mariola Tocino fue entonces quien se puso a la defensiva, acusando al alcalde de hacer demagogia: "Si no pudimos sacar la cláusula de subrogación no fue por falta de voluntad política.Todos los informes técnicos estaban en contra", se excusó.

De la Encina volvió a la carga y espetó a Candón: "Para mí demagogia es pedirme que pida perdón por algo que no he podido hacer en tres meses, que usted no cumplió durante 8 años y sin embargo no se disculpa". Cerró el debate el exalcalde quien, ya algo crispado, manifestó: "Aquí voluntad hubo y se dio participación. No venga con su discurso demagogo que raya el cinismo", para finalizar con una cita del Papa Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios