Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Luchando para mejorar la vida de las personas con enfermedad mental

  • La asociación Afemen instala una mesa informativa y de recogida de firmas en la Plaza de la Noria

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen, situada en la barriada de El Tejar, deja su sede durante estos días para desplazarse a la Plaza de la Noria, donde han instalado una mesa informativa y reivindicativa que además sirve para conmemorar el Día de la Salud Mental que se celebra este sábado, 10 de octubre, a nivel mundial.

Los objetivos principales de estas mesas, ubicadas por diversos puntos de la provincia de Cádiz según cuenta Joaquín Pérez, monitor de la asociación, son dar a conocer la asociación y el día de la Salud Mental y sobre todo recoger muchas firmas para que los gaditanos se solidaricen con la lucha de esta asociación. A través de estas mesas reclaman ayudas y subvenciones para mejorar la vida de estas personas que a veces sufren cierta discriminación o cierta exclusión, ya que la mayoría de la sociedad, actualmente, desconoce que "una de cada cuatro personas a lo largo de su vida tiene posibilidades de padecer un trastorno mental, ya sea ansiedad, depresión o algún que otro episodio de esquizofrenia", según declara Joaquín Pérez.

Una vez recogidas todas las firmas, tanto Afemen como asociaciones de toda Andalucía se darán cita en el Parlamento el próximo viernes, 9 de octubre, para manifestar la necesidad de apoyo de la Junta de Andalucía.

Desde la asociación cuentan que además luchan día a día para que el estigma social asociado a estas enfermedades desaparezca. Por ello, la actividad diaria de voluntarios y monitores es ayudar tanto a los enfermos como a las familias para normalizar la situación y concienciar de que es una enfermedad como otra más.

En la sede que existe en El Puerto, según afirma Milagros Peinado, usuaria del centro, le ofrecen "mucho cariño, apoyo y comprensión. Hay veces que estamos aburridos o no tenemos a donde ir y allí nos reunimos y merendamos. A veces nuestro monitor nos da charlas tanto de política, como de las emociones, de la soledad, como de la salud." En su opinión, afirma "que debería de acudir más gente a la asociación a informarse o como usuarios, ya que es una gran ayuda para nosotros."

A la misma mesa han acudido las concejalas Matilde Roselló y Silvia Valera, que han ayudado con su firma y han declarado su apoyo institucional. Respecto a las declaraciones del PP de ayer sobre los recortes en asociaciones, hermandades y otros colectivos, Matilde Roselló ha afirmado que "aunque no llevo la parte de las fiestas, si hay que recortar en lo lúdico para beneficios de las minorías necesitadas se hará. No por ello se recortará en las hermandades, pero ellas son precisamente las que mejor entienden este tipo de situaciones, ya que son las que ayudan principalmente a estas personas y a los que lo necesitan como Afemen en este caso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios