antonio chacón. concejal de medio ambiente y desarrollo sostenible

"La limpieza falla, ¿dónde está el problema? Es lo que estamos buscando"

  • El edil de Izquierda Unida adelanta las líneas de actuación que seguirá durante los próximos meses Solicitará la ayuda de agentes externos al área para tomar decisiones consensuadas

-Desde hace poco más de un mes lleva las riendas de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ¿cómo se encontró el área tras la gestión de la popular Marta Rodríguez?

-Previamente no tenía pensamiento de cómo me la iba a encontrar. Cuando entré en el despacho lo vi muy grande, no había documentación ninguna, había un portátil, pero estaba vacío. Como conocía a parte de los técnicos que hay aquí por mi relación sindical, ha sido a base de preguntar, de pedir información, pliegos de condiciones... A base de leer es todo lo que estoy aprendiendo sobre el área.

-Ecologistas en Acción ha sido siempre muy crítico con algunas de las medidas que se han tomado en los últimos años, por ejemplo, la tala de arbolado urbano. ¿Se han hecho mal las cosas?

-Soy una persona que me gusta mucho el diálogo. Desde un principio tuve contacto con Ecologistas, voy a seguir con esa relación. En todas las consultas que voy a ir haciendo sí me gustaría que participaran ellos. Cuando me metí en el área como concejal, la realidad no es como se pinta por fuera, es diferente, totalmente. Nos encontramos con temas económicos... La realidad es que voy a contar con más personas para ver hasta dónde podemos llegar.

-A pesar que la ciudad cuenta con un amplio dispositivo de limpieza tanto viaria como en materia de tratamiento de residuos, son muchos los portuenses que creen que es insuficiente. ¿En qué falla?

-Me he puesto en contacto con el comité de empresa para ver si tiene la clave, los mismos trabajadores son los que tienen, de alguna manera, que ayudarme. Es verdad que la limpieza falla, ¿dónde está el problema? Eso es lo que estamos buscando, dónde falla la limpieza, evitar esos fallos es una tarea súper difícil. A ver si podemos hacer una mesa de trabajo entre los trabajadores, Ayuntamiento y empresa para hacer una fuerza en común para colocar a esta ciudad en el primer puesto de limpieza.

-Las sucesivas huelgas que se han realizado por parte de FCC, debido al retraso en los pagos por parte del Consistorio, ha sido siempre un punto de fricción en la gestión de la Concejalía. En estos momentos, ¿el servicio está garantizado a largo plazo?

-Hay un acuerdo para garantizar el tema de los pagos. El contrato termina en 2016, con un año más de prórroga. El tema de los pagos de momento está garantizado, se va a seguir cumpliendo. Cuando termine el contrato habrá un año de prórroga que tenemos que valorar si lo sacamos a concurso o va a seguir el contrato, pero me imagino que vamos a seguir.

-Hace unas semanas se daba a conocer la primera parte del equipamiento con el que Urbaser ha dotado a la plantilla que se encarga del mantenimiento del paisaje urbano, aunque no se ha aclarado cuándo comenzará a funcionar. ¿Cuándo será?

-Hay tres fechas de entrega. La primera ha sido la maquinaria pequeña, una segunda que va a ser un poco más pesada, como un tractor y algunos coches, y la tercera van a ser los camiones. En cuatro o cinco meses estará toda la maquinaria aquí. Este contrato ha empezado en el mes de mayo y se está desarrollando poco a poco. Cuando esté la maquinaria aquí, va a ser un gran servicio. No solamente van a ser jardines, sino fumigación, recogida de animales, de muebles...

-Otra de las grandes quejas de la ciudadanía está dirigida al mantenimiento de los parques infantiles, de los cuales algunos se encuentran en muy mal estado. De cara a los Presupuestos de 2016, ¿se destinará una partida a su recuperación?

-En el contrato de Jardines va también incluido el mantenimiento de estos recintos. No obstante, se va a meter una partida presupuestaria para hacer más parques infantiles, aunque el mantenimiento y el arreglo están en el contrato. Ya hay algunos que se están arreglando, he pedido el listado de los que hay y las necesidades que tienen para ir trabajando.

-Una de las últimas polémicas del anterior equipo de Gobierno la protagonizó la tasa fiscal de Arbolado Urbano, integrada en el PGOU. ¿Cómo va su aprobación?

-Los técnicos están haciendo ahora mismo un estudio del tema de la tasa para que no haya problemas con el PGOU. Queremos llevarla en el mes de septiembre a Pleno. La tasa es importante. Estamos estudiando cómo se puede quedar, porque algunos artículos habría que cambiarlos.

-Hace poco tuvo que mediar por la vía de urgencia para que los animales de la protectora Luz y Luna no acabaran sacrificados, haciéndose cargo de ellos la asociación Patas. ¿Desde el área se plantea crear un servicio de protección a los animales abandonados?

-Urbaser tiene ahora la concesión para el tema de los animales, con sacrificio cero. Como acaba de empezar y no tiene una estructura, ha subcontratado a Patas mientras tanto. Pero la recogida va a ser municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios