El Puerto

El gobierno local lleva hoy a pleno la derogación de la Zona Naranja

  • Será necesario modificar el plan de ajuste para compensar los 15.000 euros que costará la medida

A las nueve de esta mañana se celebrará un pleno municipal extraordinario que tendrá como asuntos en el orden del día la derogación de la ordenanza fiscal número 40, que regula la llamada Zona Naranja para el aparcamiento en las playas.

Como ya se anunció hace algunos días esta derogación deberá ir acompañada de una modificación del Plan de Ajuste que estará en vigor hasta el año 2032, y que si bien se puede modificar cuando se considere necesario, tiene siempre que garantizar el equilibrio presupuestario previsto.

La modificación del Plan de Ajuste se hará por valor de 15.000 euros, que es lo que costará compensar la derogación de la citada ordenanza.

Para la aprobación de esta medida, que conlleva además la retirada a la empresa municipal Impulsa El Puerto de las concesiones demaniales otorgadas en los años 2013 en Valdelagrana, Las Redes y El Ancla, el equipo de gobierno esgrime razones "de interés público" y en la exposición de motivos que va hoy a pleno se detalla que esta medida venía suponiendo "un gasto extra adicional para los ciudadanos" y que "ha repercutido negativamente sobre la economía familiar y sobre el consumo, con perjuicios para el pequeño comercio al disminuir las posibilidades de negocio". También se alude en la exposición de motivos para la derogación de la ordenanza fiscal a las más de 14.000 firmas ciudadanas recogidas en los últimos años solicitando la eliminación de esta tasa, que recuerdan que en su momento "no contó con el consenso de la Corporación".

A partir del pleno de hoy se abre un plazo de 30 días para que el expediente de derogación pase a información pública.

Tanto la derogación de la tasa como la modificación del plan de ajuste cuentan con el visto bueno de la Intervención municipal, si bien se advierte que los 15.000 euros previstos en cada anualidad deberá compensarse con el recorte de otras partidas equivalentes. Para este 2015 los 15.000 euros se compensarán con 11.000 euros procedentes de una partida prevista para el contrato de Salvamento y Socorrismo y transporte sanitario en playas y otros 4.000 euros de reducción en la aportación al Consorcio de Transportes.

El nuevo equipo de gobierno se ha agarrado para poder hacer efectiva la derogación a un párrafo de la ordenanza que dice claramente que será la Junta de Gobierno Local la que determine la prestación del servicio "en función de la demanda de estacionamientos o acontecimientos de carácter extraordinario", considerando como que en este caso concurre dicha casuística ya que aseguran que "existe un interés público por eliminar la denominada Zona Naranja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios