Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

José Antonio Oliva. Concejal de bienestar social y vivienda.

"Mis metas son atender la emergencia social e intentar que no haya desahucios"

  • Segundo teniente de alcalde del Gobierno tripartito, representa a la agrupación Levantemos Aboga por sacar la política a la calle con mesas participativas y por una gestión más abierta

Acaba de acceder al Ayuntamiento como segundo teniente de alcalde y portavoz de Levantemos, uno de los partidos que forman el Gobierno tripartito, junto al PSOE e IU. José Antonio Oliva (El Puerto, 1957) ha pasado del movimiento vecinal en la calle a ocupar la concejalía de Bienestar Social y Vivienda, y la presidencia de la empresa municipal Suvipuerto.

-¿Cómo ha sido su aterrizaje en el Ayuntamiento, en la concejalía de Bienestar Social y Vivienda y en Suvipuerto?

-En el Ayuntamiento ha sido bonito, una cosa nueva para mí. Ha sido importante y la vez sorprendente. Desde fuera, se ve el Ayuntamiento como otra cosa. Respecto a Suvipuerto, es una empresa que ha tenido problemas financieros y que de hecho los tiene. Está tocada pero no hundida, e intentaremos por todos los medios que no se hunda. Bienestar Social es una concejalía que presta más servicios de cara al ciudadano de a pie. Es una concejalía difícil en estos tiempos que corren. Pero lo que se pueda hacer lo vamos a hacer y lo que no se pueda, vamos a explicar al ciudadano por qué no se hace. No tenemos la varita mágica, pero sí la voluntad de hacer todo lo que sea posible y la transparencia de decirle al ciudadano las cosas.

-¿Cree que será suficiente la dedicación parcial de la concejala Rocío Luque en áreas tan importante como Juventud y Deportes, y Fiestas?

-Todo el tiempo que se dedique a la concejalía hay quien lo ve como poco, pero yo creo que lo está haciendo bien. Entre nosotros no tenemos la sensación de que necesita más tiempo. Cierto es que son 19 horas a la semana, pero creo que como mínimo está echando 40. Pese a que combina la Concejalía con su trabajo, le dedica más tiempo de lo que puede.

-¿Qué dificultades está encontrando usted en estas primeras semanas de Gobierno?

-Bueno, hay cosas que no las entiendes todavía, pero con los días te vas haciendo. Además te tienes que planificar muy bien. Es un cambio brutal. Estamos hablando de personas que han tenido una trayectoria política, pero fuera de la política; no somos profesionales y vamos a hacer las cosas con otro talante. Estamos dentro de un tripartito donde hay dos partidos que llevan tiempo en la oposición y, quieras o no, nos podemos ayudar. En realidad somos 13 personas trabajando y siempre tenemos apoyo. Somos un equipo, y ahí estamos. Los problemas los convertimos en oportunidades para aprender y hacerlo mejor.

-Lo habitual en política es dar al nuevo equipo de Gobierno 100 días de cortesía. Sin embargo el PP está criticando al tripartito desde el primer momento.

-Personalmente no me parece mal que nos critiquen ahora. Me parecería mucho peor que nos criticaran cuando lleváramos tres años o tres años y medio, porque eso sería señal de que no lo hemos hecho bien. Que nos critiquen es normal, porque vamos a cometer errores, porque somos humanos.

-¿Qué mecanismos van a poner en marcha para coordinarse dentro del Gobierno Municipal?

-Queremos que haya una unión entre todas las concejalías, que haya una transversalidad. Estamos consiguiendo unificar el grupo, hacerlo cada vez más compenetrado. Una vez a la semana nos vamos a reunir los 13 concejales para consolidar la unión. También vamos a crear mesas, espacios participativos mixtos donde participen técnicos, ciudadanos y políticos, antidesahucios, contra la exclusión social y otras que ya existen, donde se hagan propuestas y se lleven a Pleno.

-¿Cuáles son las prioridades en las áreas en las que gobierna Levantemos?

-Sobre todo la emergencia social, en el caso de Bienestar Social, con una buena economía, donde el área Económica pueda trabajar bien y desarrollar los programas y atender las necesidades. En Fomento y Empleo, la prioridad será la búsqueda de planes de empleo que puedan dinamizar el trabajo para todos los portuenses. En Juventud y Deportes, fomentar un cambio en la vida que han llevado los jóvenes. Y en Fiestas, procurar que nuestro pueblo siga teniendo todas las fiestas dignas, manteniendo la identidad de lo que ha sido El Puerto. Todo ello, avanzando en la transversalidad entre las áreas, que no sean exclusivas para una sóla cosa, sino que seamos todos importantes y todos necesarios.

-¿Cuál es su posición en relación a los desahucios?

-Nosotros venimos de una plataforma antidesahucios, Levantemos venimos de abajo. Sabemos lo que se sufre cuando se practica un desahucio, porque lo hemos vivido incluso con familiares que han sido desahuciados. Yo formo parte de ese grupo, no voy a cambiar. Dentro de la ley, vamos a intentar que no haya un desahucio, esa es una de las metas mías. Crear una mesa antidesahucios donde podamos trabajar y dialogar con los bancos. Yo estaré siempre contra un desahucio que sea injusto.

-Han puesto al frente de Economía y Hacienda a un concejal muy joven. ¿Cree que podrá cumplir su cometido?

-Estoy convencido, lo veo ilusionado y con unas ganas muy grandes de llevar eso adelante y hacerlo bien. Le gustan los retos y sabe que puede conseguirlo. También hay que decir que hay muy buenos profesionales en el área Económica y entre todos se puede hacer un buen trabajo. Cuando se quieren hacer las cosas con ilusión y con ganas, se pueden hacer.

-Hay quien opina que el sistema asambleario puede entorpecer la gestión municipal. ¿Seguirá Levantemos con la misma dinámica que hasta la fecha?

-No tiene por qué entorpecer la gestión municipal. Creemos que hay otra forma de hacer las políticas: sacarlas fuera del Ayuntamiento y que el pueblo decida. Si eso se hace a través de una asamblea, estamos dando participación ciudadana. La equivocación es no dar al pueblo su parcela. Todos los partidos hacen asambleas y nunca se ha hablado de que puedan entorpecer la gestión. Nosotros tenemos un grupo y si pensamos que hay que llevar algo al político que está dentro, se plantea. Para eso vamos a crear mesas de participación. Yo creo que tenemos miedo a que le gente diga que las cosas se tienen que hacer de otra forma. Todo lo que sea participación, democracia y libertad, enriquece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios