Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

IU: "El PSOE no nos parece de fiar, pero estamos dispuestos al diálogo"

  • Antonio Fernández considera que De la Encina es quien debe abrir la negociación de un pacto tripartito.

“El PSOEno nos parece de fiar, pero estamos abiertos al diálogo”. Con esta afirmación, el alcaldable de Izquierda Unida (IU) y  coordinador local del partido, Antonio Fernández, expresaba ayer su opinión sobre un posible pacto tripartito que lleve al gobierno del  Ayuntamiento a  los partidos de izquierda: PSOE, Levantemos y la coalición IU, que suman 13 concejales, suficientes como para formar una mayoría en el Consistorio de El Puerto. Antonio Fernández compareció en rueda de prensa en la sede del PCE, en la calle Larga,  junto al coordinador de campaña José Luis Bueno. Hicieron un balance somero de los gastos que ha supuesto la campaña electoral, un total de 7.217 euros,  una escasez de medios que han suplido con el trabajo de los militantes, a la vez que realizaba la primera comparecencia pública de un candidato tras la resaca electoral.

En un panorama político donde el alcaldable del PSOE, David de la Encina, declaraba la misma noche electoral que los resultados reflejan “una voluntad de cambio por la izquierda”,  tras quedarse en minoría el  PP, el PA y C’s,  Antonio Fernández explicaba ayer que la sintonía de la coalición con Levantemos es mayor que con el PSOE, y advertía que “estamos abiertos al diálogo con cualquier formación, pero el PSOE no puede vender la piel del oso antes de cazarlo”, en alusión a las declaraciones del líder socialista la noche de las elecciones, en las que afirmó que se veía “de alcalde y con un magnífico equipo”. 

Desde el punto de vista de Antonio Fernández, hablar de un pacto  tripartito “nos parece que es muy aventurado, porque somos unas fuerzas muy diferentes”. No obstante, manifestó que “es el momento de diálogo y de hablar y no caer en la frivolidad de tripartito cuando  no hemos hablado del tema”. De esta forma, manifestó que no se ha producido todavía ningún contacto en este sentido, aunque reconoció que la misma noche electoral habló con el candidato de Levantemos, José Antonio Oliva, con quien mantuvo una charla cordial para felicitarle como antiguos compañeros de partido.  

Aunque reconoció que la sintonía con David de la Encina es buena, señaló que en política “lo personal es secundario, por lo que debe primar lo político, porque no es cuestión de amistad, sino de poner políticas y programas concretos sobre la mesa”. Además, insistió en que el PSOE “representa un partido que no ha titubeado a la hora de llegar a acuerdos con el PP”, por lo que reiteró que  “no es de fiar”.  De cualquier forma, quiso dejar claro que para  la formación de una troika de gobierno municipal debe iniciar el diálogo el partido más votado, que en este caso es el  PSOE, de quien no ha recibido aún ninguna llamada y que ayer no quiso hacer declaraciones a este periódico. 

Pese a todo, las maquinarias de los partidos comienzan a moverse a nivel interno, e IU tiene  programada una reunión del Consejo Político para estudiar los puntos irrenunciables de la coalición en caso de pacto de gobierno de izquierdas, advirtiendo que cualquier negociación se hará “en base a políticas más que a sillones”. Antonio Fernández admitió que existe una nueva correlación de fuerzas en el Ayuntamiento, “que va a ser más de izquierdas”, aunque dejó claro que los militantes tendrán la última palabra y que IU “respetará la decisión de la asamblea local”.

Finalmente, adelantó que en caso de entrar en el Gobierno local se encargará un informe sobre Apemsa y los parking subterráneos, para estudiar la reversión de la empresa y la paralización de la construcción de los aparcamientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios