Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Más coincidencias que diferencias para un pacto

  • Ninguna de las tres formaciones que participarían en un posible tripartito han movido ficha de momento

Desde la misma noche de las elecciones comenzó a sonar por El Puerto un insistente runrún que hablaba de la posibilidad de formar un tripartito con la presencia de las tres formaciones de izquierdas: PSOE, Levantemos El Puerto e Izquierda Unida.

Las tres formaciones coinciden al valorar el cambio de tendencia que se ha producido en el nuevo salón de plenos que se constituirá el próximo 13 de junio, un salón de plenos en los que la izquierda tendrá una mayoría de trece concejales.

Aunque todavía es muy prematuro dar por hecho la firma de este posible pacto, sí que es cierto que arrebatar la Alcaldía al Partido Popular es un caramelo al que será difícil que se resistan estas formaciones. El hipotético acuerdo también tiene sus pegas y estas vienen sobre todo de la mano de los recelos que mantienen ante el PSOE las otras dos fuerzas situadas aún más a la izquierda. Izquierda Unida no guarda buen recuerdo de los socialistas tras su experiencia en el pacto autonómico que terminó de forma abrupta por decisión de Susana Díaz, mientras que Levantemos reconoce también tener mucha más afinidad con Izquierda Unida que con los socialistas, de quienes tampoco terminan de fiarse del todo.

En este supuesto pacto a tres bandas parece lógico pensar que sería David de la Encina el alcalde, ya que tiene el mayor respaldo popular de las tres formaciones, con seis concejales. No obstante, a partir de ahora se abrirán una serie de conversaciones en las que todo estará sobre la mesa, quizás también la figura del primer edil.

Lo que sí es cierto es que a pesar de las múltiples diferencias que los separan (hay que recordar que IU y Levantemos ni siquiera se pusieron de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones) hay asuntos de calado que los unen a los tres, como su rechazo a la presencia de capital privado en la empresa de aguas Apemsa, la oposición a la construcción de los aparcamientos subterráneos o el no tajante a la zona naranja.

Ninguna de las tres formaciones aludidas puso en marcha ayer de momento la maquinaria de las conversaciones, algo que se supone que tendrá que producirse en los próximos días.

También podría darse el caso de que Alfonso Candón fuera investido alcalde con la mayoría simple que le dan sus nueve concejales, produciéndose un acuerdo más tarde por parte de las tres fuerzas de izquierdas una vez que estuviese todo atado y bien atado, aunque lo más lógico sería que si se va a suscribir este tripartito se hiciera de cara a la constitución de la nueva Corporación, el próximo 13 de junio.

El resto de las empresas municipales también estarían bajo la lupa del hipotético tripartito, lo mismo que la política económica que ha desarrollado hasta ahora el tándem PP-PA.

Todavía hay mucha tela que cortar pero la ruta parece clara. Habrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios