El Puerto

CNT califica de "retroceso" el acuerdo en la Ayuda a Domicilio

  • El sindicato critica el papel de CCOO y Ayuntamiento y denuncia la pérdida de ingresos

La sección sindical de CNT en Azvase, empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, considera "un retroceso" el acuerdo alcanzado el pasado 26 de marzo entre empresa y CCOO, por el cual los trabajadores renunciaron al plus tóxico, penoso y peligroso a cambio de un plus personal. Para CNT "este acuerdo es totalmente regresivo y demuestra una vez más la mala gestión realizada por las representantes de CCOO en el comité de empresa".

En primer lugar, denuncian que el acuerdo "implica renunciar a casi un año de plus que debíamos haber cobrado y la empresa se negaba a abonarnos. Esto puede llegar a casi 2.400 euros para algunas trabajadoras. Nos sorprende enormemente que una empresa que entra nueva en un servicio y que percibe de las administraciones un dinero que ya incluía ese plus, decida unilateralmente no pagarlo porque no lo considera adecuado. Pero más nos sorprende aún que el Ayuntamiento, con la complicidad de CCOO, renueve el contrato con esta empresa que desde el primer día ha estado originando problemas y pasándose por el forro el pliego de condiciones. Aquí debe haber intereses que no conocemos y que nunca llegaremos a conocer", lamentan.

En segundo lugar, desde la CNT quieren recordar que este sindicato fue "el primero en actuar contra el impago del plus, lo que inició un conflicto colectivo a mediados de 2014. A petición de CCOO retiramos la denuncia, pues nos informaron de que el problema estaba en vías de solución. Después CCOO nos ha metido en una huelga hacia ninguna parte haciéndonos perder dinero, ha denunciado a la Inspección de Trabajo a pesar de que la CNT ya advirtió que desde que Fernando Sicre estuviera al cargo de dicha institución en nuestra zona, la Inspección no es una opción a contemplar, porque se ha especializado en hacer interpretaciones forzadas de la legislación para favorecer al empresariado. Dudamos que considere los riesgos biosanitarios o psicosociales de nuestro duro trabajo. Así, CCOO ha terminado haciendo lo que CNT hizo ya un año antes: denunciando por conflicto colectivo. No obstante, renuncia a seguir adelante con la demanda y la lucha, regalando nuestro tiempo de trabajo y nuestro dinero, a la empresa", insisten.

El nuevo plus supone una pérdida de entre 40 y 80 euros mensuales, para trabajadores que cobran poco más del salario mínimo. Pero lo peor de todo, según la CNT, es que "el acuerdo alcanzado es la aceptación sindical de un chantaje patronal: te doy un plus voluntario si te niegas a reclamar la toxicidad legalmente. Además, es totalmente discriminatorio y, por tanto, una vulneración de derechos fundamentales, porque al pagarle el plus a unos trabajadores y otros no, se viola el principio de igualdad que fundamenta nuestro ordenamiento jurídico", afirman.

CNT seguirá adelante en la lucha por el plus y se opondrá firmemente a todo tipo de acuerdos regresivos. "Esto es una tomadura de pelo y la complicidad de CCOO con la empresa y el Ayuntamiento nos parece totalmente irresponsable y deplorable", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios