El Puerto

El PA también considera un error la fecha elegida para las obras de Larga

  • El socio de gobierno del PP se alinea así con la postura de la oposición, que pide que se retrasen los trabajos hasta septiembre Los hosteleros ya habían expresado también su rechazo

Parece que hay unanimidad entre los grupos municipales, excepción hecha del PP, al considerar que la fecha escogida por Apemsa para levantar el tramo de la calle Larga entre la plaza de Isaac Peral y la calle Chanca, una vez que pase la Semana Santa y hasta finales del mes de junio, no es la más adecuada para una actuación de estas características.

Si nada más conocerse los planes municipales fueron los hosteleros del centro los primeros en dar la voz de alarma sobre los perjuicios que esta obra les podría acarrear, ayer fueron los distintos partidos políticos los que abundaron en señalar que sería mejor esperar al mes de septiembre para iniciar una actuación de este calado.

Incluso el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento, el andalucista Carlos Coronado, señalaba ayer que "si bien las obras son necesarias, y entendemos que van a redundar en una mejora del servicio que presta Apemsa, el momento en el que se van a ejecutar los trabajos no es el mejor". El andalucista ha mantenido una reunión con responsables del PP "en la que hemos transmitido nuestra postura contraria y defendido la necesidad de que se establezcan, con la suficiente previsión para evitar consecuencias negativas, las rutas alternativas a través de la Comisión de Tráfico". El portavoz del PA ha solicitado ya al responsable municipal de Mantenimiento Urbano y titular de dicha comisión, Damián Bornes, "toda la información al respecto".

Carlos Coronado propone trasladar el inicio de las obras tras la fiesta de la Patrona, el 8 de septiembre, "de manera que los trabajos no afecten de lleno a la temporada alta y ajustando su fin antes del comienzo de la campaña de Navidad".

El PSOE local, por su parte, considera también un error la fecha anunciada y a través de su portavoz, David de la Encina, afirma que es "un nuevo despropósito del gobierno de Candón levantar la arteria principal de la ciudad en plena temporada turística; más aún en la situación de crisis que vive el centro de la ciudad". "Ni los residentes en El Puerto ni los veraneantes que deseamos atraer a esta ciudad turística nos merecemos otro embotellamiento permanente por la pésima planificación de este Gobierno caduco", dijo De la Encina. El alcaldable socialista añade que "ya esta bien de obras chapuceras, inoportunas y carísimas" y anuncia que el PSOE se personará en el expediente administrativo para estudiar los detalles de esta obra de la que, por otra parte, "el gobierno no había informado hasta el momento", lamenta.

"Nuestra propuesta, sin duda, pasa por una planificación adecuada de este tipo de intervenciones, teniendo presentes los intereses del comercio y el turismo y consensuando con los agentes implicados estas actuaciones", finalizó De la Encina.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y candidato de esta formación a la Alcaldía, Antonio Fernández, ha señalado que "una de las consecuencias de la privatización del servicio es la falta de consenso en este tipo de actuaciones, porque ni la oposición ni la ciudadanía tenemos acceso a la información. No sabemos qué obras son prioritarias, nos expulsaron del Consejo de Administración y ninguna asociación o colectivo social tiene representación en Apemsa tras la entrada de Aqualia". Antonio Fernández cree que "son obras importantes que requieren de grandes planificaciones que afectan al tráfico y al urbanismo de la ciudad y que necesitan más participación, esa que pregona Alfonso Candón y que no se está dando realmente".

Por su parte la coordinadora de Ciudadanos, Silvia Gómez, se mostró ayer "sorprendida" por la noticia ya que como dijo "no habíamos sido informados en ningún momento". Gómez señaló que "entendiendo la importancia de una obra tan necesaria como esta, creemos que por ser una de las vías principales de la ciudad debería haber habido un consenso y participación de todos los agentes implicados, como son el sector turístico y comercial. No entendemos las fechas, ya que el equipo de gobierno debería saber que todas las obras siempre se alargan debido a los tiempos de ejecución y podríamos encontrarnos con que la obra acabe en el mes de septiembre en vez de en junio", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios