El Puerto

Defensa cifra en 509.000 euros la reversión de los polvorines

  • La compra de los terrenos, que habrá que descontaminar, podría cerrarse por el alcalde en abril

La ciudad está más cerca de conseguir la reversión de los terrenos militares de la Sierra de San Cristóbal. El alcalde, Alfonso Candón, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, mantuvieron en Madrid una reunión con un representante del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Moliner, para cerrar el acuerdo por el que se acepta la tasación realizada por los técnicos municipales sobre los terrenos de los antiguos polvorines de la Sierra de San Cristóbal.

El acuerdo supone que el precio que el Consistorio asume para la reversión de estos suelos, 73.5 hectáreas, será la mitad de la primera estimación fijada por el Ministerio de Defensa, que alcanzaba 1.222.999 euros, más los gastos de descontaminación, siendo a su vez un acuerdo elevado y aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 16 de junio de 2006, excepto por el PP, que se abstuvo con el convencimiento de que el precio podía negociarse a la baja, como así se ha conseguido tras varios encuentros mantenidos con los titulares y representantes de Defensa. Cabe destacar que a la cifra de tasación inicial, 1,2 millones de euros, había que añadir los gastos de descontaminación, que ascendían a 900.000 euros; lo cual suponía para El Puerto un gasto de más de dos millones de euros.

Tras la gestión realizada, finalmente, la reversión de los suelos costará a El Puerto 449.704 euros, cifra a la que hay que añadir el coste que supone la cesión al municipio de las instalaciones de seguridad, para evitar el acceso de la ciudadanía a zonas peligrosas, y que está valorada en 60.000 euros, alcanzando la operación completa un total de 509.000 euros.

Una vez que se ha cerrado el valor final de la finca, asegura Candón, "se va a iniciar el proceso de depuración física y jurídica así como los trámites ante Patrimonio del Estado y se elevará a Pleno el acuerdo de compra". La actuación podría hacerse efectiva en abril, siguiendo a este paso la posterior escritura pública de los terrenos.

Por otro lado, el primer edil anuncia que se han conseguido mejorar las condiciones iniciales que ofrecía el Ministerio de Defensa para fraccionar el pago de la operación, pasando de cuatro a diez años, por lo que el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 50.000 euros por anualidad para alcanzar la cifra fijada.

De forma paralela, el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible va a abrir una comisión de trabajo para la dotación de las infraestructuras básicas de los terrenos: suministro de agua, electricidad y saneamiento, entre otras cuestiones para comenzar a perfilar la puesta en valor de la finca.

También, está previsto que se ponga en marcha un concurso de ideas para determinar los futuros usos de los Polvorines, con apertura de convocatoria pública, abierta a empresas o profesionales.

Finalmente, el alcalde ha valorado que "hemos conseguido cerrar la operación con éxito y sobre todo con unos óptimos resultados para la ciudad, que descongestiona un proyecto que lleva casi una década de negociaciones y que presenta una opción de futuro para El Puerto de incalculable valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios