El Puerto

La Biblioteca celebra los 400 años de 'El Quijote' con una exposición

  • A través de más de 30 ejemplares se puede contemplar la evolución de sus diferentes ediciones

El próximo año una de las obras cumbres de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, cumplirá 400 años de la publicación de su continuación y último volumen, que recibió el nombre de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. De esta manera, la Biblioteca Pública Municipal 'Poeta Rafael Esteban Poullet' ha organizado, además del taller monográfico Valor y vigencia del Quijote que está siendo impartido por José María García y que ha resultado ser todo un éxito de convocatoria, la exposición 'Ejemplares peculiares de El Quijote que posee la Biblioteca'.

Todos los que se acerquen hasta el hall de la Sala de Préstamos podrán conocer las distintas ediciones publicadas de esta obra y que pertenecen a este emplazamiento municipal. Las mismas abarcan desde el siglo XIX hasta los primeros años del XXI, cuando se conmemoró el cuarto centenario de la publicación de su primera parte, conocida como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Fue Isabel Pérez, una de las trabajadoras de la Biblioteca, la que realizó la selección entre todos los ejemplares disponibles, de los cuales muchos de ellos vuelven a estar visibles para el público después de tantos años en sus fondos. Aunque tanto para el montaje, en el que la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz ha cedido algunos elementos de ornamentación como las reproducciones de los molinos o las ilustraciones, como para la propia organización, han participado todos los empleados.

A través de los más de 30 ejemplares que reposan en las vitrinas se puede comprobar la evolución que ha sufrido este título. Desde aquellas primeras reproducciones donde se obviaban las ilustraciones y eran poco atractivas a la vista del lector, como la del año 1845, pasando por aquellas donde se podía comprobar la influencia de los movimientos artísticos de la época, destacable es la del año 1988, donde el ilustrador Ciro Oduber es casi igual de importante que Miguel de Cervantes.

Otro de los apartados de la muestra está dedicado a los más pequeños de la casa. Dado que cuando se fue avanzando en el siglo XX la comunidad educativa se fue dando cuenta del valor de este título. Apareciendo adaptaciones para diferentes públicos, como el infantil o el juvenil, mostrando una versión de El Quijote distinta que la del público adulto. En el mismo espacio se ha ubicado un stand donde aparecen algunos ejemplares de este título, así como otros relacionados con algunas de sus temáticas.

Hasta finales del mes de noviembre permanecerá 'Ejemplares peculiares de El Quijote que posee la Biblioteca'. Visitable de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios