GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

El Puerto

Un reglamento para modernizar la plaza de abastos

  • La nueva normativa sustituirá tras su paso por el pleno a la actual, que data de 1988

El pleno ordinario del próximo lunes, 3 de noviembre, llevará en su orden del día la aprobación definitiva el Reglamento Municipal del Mercado de Abastos.

El concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, explica que en la redacción de este documento han tenido participación los distintos colectivos de comerciantes y de consumidores, así como todos los grupos municipales que integran la Corporación municipal.

Ganaza destaca que este nuevo texto recicla el reglamento vigente, que se había quedado totalmente obsoleto, ya que data de abril de 1988.

De hecho, señala el concejal popular, en estos 26 años de vigencia tan sólo ha sufrido una modificación, en octubre de 1992 para regular la posibilidad de traspasos de puestos a terceras personas.

El concejal de Comercio ha especificado que "la adopción de nuevas técnicas en la actividad comercial ha hecho que la distribución de bienes y servicios alcancen niveles de desarrollo desconocidos hasta ahora". En este sentido, el Mercado municipal y su normativa reguladora había quedado rezagado, toda vez que su estructura comercial necesita una modernización con objeto de destacar las cualidades de los productos y servicios que ofrecen, y adaptar el actual modelo de gestión a las nuevas necesidades de los usuarios de este servicio.

La finalidad primordial que se persigue con este nuevo reglamento reside en dos vertientes: por un lado, involucrar a los adjudicatarios de los puestos en el funcionamiento del servicio y en la gestión del equipamiento comercial, con el objetivo de adoptar en el Mercado municipal las nuevas técnicas de distribución comercial y, por otro, incorporar las nuevas exigencias aprobadas por el Parlamento Europeo en los Reglamentos del denominado 'Paquete de Higiene'. Entre estas nuevas exigencias destaca la incorporación de las obligaciones sanitarias y de consumo según las modificaciones experimentadas por la legislación en materia de sanidad y seguridad alimentaria.

En la redacción de este nuevo documento se ha contado con la participación de las asociaciones representativas del sector, tanto de comerciantes como de consumidores. Ganaza espera contar el lunes con el consenso de todos los grupos políticos para aprobar definitivamente el nuevo reglamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios