El Puerto

La ordenanza de la zona naranja se modifica para minimizar su impacto

  • El pleno del próximo lunes aprobará la revisión de tasas e impuestos para 2015 El tipo de gravamen del IBI se reducirá para mantener los recibos en los mismos niveles de este año

El próximo lunes, 3 de noviembre, se celebrará un pleno municipal ordinario que viene cargado de asuntos destacados. Así, a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de viviendas ilegales y del reglamento del mercado municipal, se suman la toma de posesión de la nueva concejala andalucista, María Neto, y la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2015, así como la actualización de las tasas e impuestos municipales.

Entre los asuntos que atañen a estas ordenanzas destaca el de la polémica zona naranja, regulada por la ordenanza fiscal número 40, que como ya se anunció será modificada a partir de 2015 para que todos los portuenses puedan beneficiarse de una serie de ventajas que hasta ahora solo tenían los residentes de las zonas afectadas. Así, en primer lugar se acorta su periodo de aplicación, que irá desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto -hasta ahora incluía también junio y septiembre- y se aplican las reducciones en los precios de los abonos a todas las personas empadronadas en la ciudad, así como para los comerciantes y trabajadores en empresas locales. De este modo, los abonos para la temporada completa (dos meses) se establecen en 60 euros en régimen general, y en 18 euros para los portuenses, mientras que los abonos mensuales costarán 30 euros (para los foráneos) y 6 euros para los residentes, comerciantes y trabajadores locales. Finalmente los abonos quincenales tendrán un precio general de 15 euros que será de 3 euros para los portuenses.

Otra de las novedades que recogen las ordenanzas fiscales para 2015 hacen referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto por parte del equipo de gobierno se propondrá al pleno la disminución del tipo de gravamen de este impuesto, que bajaría del 0,911% que se aplica este año hasta el 0,828% para 2015. De este modo, se alcanzaría el objetivo que se ha marcado el gobierno municipal de mantener un nivel de la cuota por recibo similar al del presente ejercicio de 2014, neutralizando así el efecto de la subida de los valores catastrales. También se introducen mejoras en la ordenanza para favorecer a las familias numerosas, utilizando para ello el mismo coeficiente de actualización del 1,1 previsto para todos los valores catastrales del término municipal. Con esta medida también se pretende mantener el mismo nivel de bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, equiparándolo a los niveles de este año.

En el informe de Intervención que acompaña la propuesta que irá a pleno el próximo lunes se indica que en el caso del IBI, con la reducción de los tipos impositivos se prevé mantener la misma recaudación que la que se obtenga en 2014, aunque se añade que de no alcanzarse en 2015 la cuota global del impuesto con respecto a este año, la merma de ingresos deberá compensarse con la reducción de gastos en otras medidas de dicha anualidad, en cumplimiento del Plan de Ajuste.

En general las modificaciones propuestas por los distintos servicios municipales para la actualización de las ordenanzas fiscales se basan en mejoras de carácter técnico, aunque también se incluyen algunas nuevas tarifas que gravan nuevos servicios.

La modificación más llamativa vuelve a ser la subida de las tasas del cementerio municipal que se incrementan otro 10%, al igual que el año pasado, en cumplimiento de las directrices del Plan de Ajuste.

Otra de las novedades será la rebaja en las tasas por aperturas de establecimientos, que serán de un 50% para los desempleados que inicien su actividad en la localidad como empresarios autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios