El Puerto

Ganemos El Puerto inicia el camino para concurrir a las elecciones locales

  • La plataforma pretende consensuar con diferentes colectivos y movimientos sociales un programa desde el que influir en la toma de decisiones La presentación pública será el jueves

Un grupo de activistas del Foro Social Portuense ha decidido dar un paso más en su implicación con los problemas de la ciudad y ha decidido promover Ganemos El Puerto, una plataforma ciudadana de cara a las próximas elecciones municipales que se celebran en mayo.

La presentación pública de este proyecto será el próximo jueves, 9 de octubre, a las seis y media de la tarde en el IES José Luis Tejada. Entre los nombres que figuran como promotores de esta iniciativa se encuentran los de Rafael Portela, educador social; Beltrán Roca, profesor universitario y sindicalista; Daniel Galán, psicopedagogo y educador medioambiental; o José Antonio Oliva, portavoz de los vecinos de la barriada de José Antonio. También figuran en el proyecto Irene Arana González, Vanessa Gómez Bernal, Rafael González Megías, Eva María espino Moreno, Andrea Orihuela y Nadia Gago Vázquez.

Desde esta plataforma consideran que una gran mayoría de portuenses "está alejada, desencantada o harta de la política que se está haciendo. Como consecuencia, en la ciudad estamos gobernados por dos partidos que juntos sólo representan un pequeño porcentaje de las 89.142 personas empadronadas en la misma. A modo de ejemplo, si tenemos en cuenta los resultados de las elecciones europeas, 44.511 personas con derecho a voto decidieron abstenerse. Sumados los votos del PP y del PA sólo fueron 7.439".

Además, citan otras acciones más concretas del gobierno municipal que han agudizado el malestar de los ciudadanos, y citan "la privatización del agua municipal, la privatización de los aparcamientos con la Zona Naranja y los parkings de Plaza de Toros y Pozos Dulces, el endeudamiento público, los casos de corrupción, un desempleo galopante, un urbanismo descontrolado, la destrucción del patrimonio natural e histórico, la precarización del trabajo, el desprecio hacia los empleados públicos y de las contratas municipales, el abandono hacia los pequeños negocios y un largo etcétera. Es decir, un proceso de apropiación de los bienes comunes en beneficio de unos pocos", denuncian.

Ante este panorama que describen , personas de varias organizaciones locales han puesto en marcha un proceso para ganar apoyos y conseguir convergencias entre todas las bases de los partidos, colectivos, movimientos sociales y personas individuales que estén de acuerdo en sumarse a la iniciativa. "La tarea principal sería consensuar un programa en torno a los principales problemas que tiene la ciudad y, si ganamos suficientes apoyos, formar una candidatura unitaria con el objetivo de ganar el Ayuntamiento de El Puerto en las próximas elecciones municipales y cumplir dicho programa", explican.

Sobre el posible efecto que tendría esta plataforma sobre otras formaciones de izquierdas, como Podemos o Izquierda Unida, Beltrán Roca explica que de momento Ganemos El Puerto está en una fase muy embrionaria del proyecto, de manera que lo primero será contar con un número suficiente de apoyos y poner en pie un programa, para después hablar con otras fuerzas y decidir si será más positivo caminar juntos o por vías separadas. Podemos de momento no se sabe si tiene previsto concurrir a las municipales, mientras que Izquierda Unida ya ha elegido a su candidato a la Alcaldía, que será Antonio Fernández Sancho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios