Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Comienzan los trabajos de 'desvío de servicios' del parking de Plaza de Toros

  • No se podrá estacionar en la prolongación de calle Pagador, junto a la explanada del aparcamiento actual, por la construcción de un nuevo colector Se trata de la actuación previa al inicio de la obra

Una vez concluidas las catas arqueológicas en la explanada de la Plaza de Toros, el camino para el inicio de las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo está allanado para la empresa Gyocivil, que se encargará de esta actuación. En estos días se pueden ver en la prolongación de la calle Pagador, carteles de Policía Local advirtiendo a los dueños de vehículos de la prohibición de estacionar en ese tramo del vial desde las 7:00 horas de la mañana de hoy, día 21 de agosto, hasta "fin de obra". Se fija así el inicio de las obras previas a la construcción del nuevo parking subterráneo de Plaza de Toros, con la previsión de que el tráfico rodado sufrirá restricciones o cortes severos en este lugar, ya que será necesario levantar la calle para instalar las nuevas canalizaciones de los servicios que actualmente discurren por debajo de la plaza de Elías Ahuja. Estas obras han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local.

El motivo de la prohibición de estacionar en este flanco de la Plaza de Elías Ahuja, enfrente de los pisos del Residencial San Bartolomé, es el inicio de los trabajos para el desvío de los servicios que existen en el subsuelo de la explanada de la Plaza de Toros y que serán reconstruidos en la calle Pagador. El principal de dichos servicios, según ha podido saber este diario, es un colector de la empresa Apemsa de aguas pluviales y residuales, que actualmente pasa justamente por mitad de la plaza de Elías Ahuja, bajo tierra, en un trazado que discurre de forma oblicua en línea recta desde la salida de la calle Pagador a la embocadura de la avenida del Ejército. El trazado actual de este colector desaparecerá, ya que antes de comenzar a construir el aparcamiento será necesario trasladarlo a un lateral de la plaza, bajo la calle Pagador. De esta forma, todo indica que habrá que levantar dicho tramo para reubicar dicho colector, que tiene un diámetro considerable, más de un metro y medio de circunferencia y que en su día constituyó una obra compleja dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral (PASI) de El Puerto.

Además de este servicio, se canalizarán por la calle Pagador, conductos de electricidad, agua potable, o suministros de cualquier índole que se encuentren en el subsuelo donde se construirá el parking subterráneo de la Plaza de Toros, promovido por la empresa Impulsa El Puerto y que está previsto construir conjuntamente con otro aparcamiento soterrado en Pozos Dulces, también por la empresa Gyocivil, donde se efectúan ahora excavaciones arqueológicas. Entre ambos sumarán 900 plazas de aparcamientos.

Al igual que la prolongación de la calle Pagador, también ha sido acotada en la plaza de Elías Ahuja, un cuadrante de la esquina de la calle Valdés con la misma Pagador, una zona que ya se está usando la constructora Gyocivil para el acopio de materiales.

La construcción de este parking subterráneo cuenta con la oposición de los vecinos del complejo residencial San Bartolomé, así como del Foro Social, y de varios partidos políticos, que aprobaron la constitución de una Comisión Informativa Especial para clarificar presuntas irregularidades detectadas en el procedimiento de adjudicación. Los vecinos de residencial San Bartolomé están en contra de la construcción del parking al considerar que no es el momento apropiado, mientras el Foro Social y entidades ciudadanas han organizado varias movilizaciones de protesta. Para la gestión de los futuros parking subterráneos se ha constituido Impulsa Aparca SL, una sociedad privada participada al 50% por AC JESSICA Andalucía y la empresa municipal Impulsa El Puerto. Esta sociedad tiene como objeto la construcción y gestión los aparcamientos, un proyecto que está valorado en 18 millones de euros, parte de los cuales proceden de fondos europeos y de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios