Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

'Una noche con los clásicos' para la restauración de la obra 'El juicio final'

  • José Ramón Villar es el encargado de dirigir estos trabajos que se alargarán hasta finales de año

Hace algo más de mes un equipo dirigido por José Ramón Villar, licenciado en Bellas Artes, comenzó con los distintos trabajos para restaurar una de las piezas pictóricas con mayor volumen de la Iglesia Mayor Prioral, El juicio final, cuyo autor aún no se ha podido llegar a conocer debido al deterioro que ha sufrido el cuadro.

A pesar de que la restauración se está realizando de manera altruista por parte de este grupo conformado por otros tres licenciados y tres pintores, los materiales necesarios para que la obra vuelva a su estado original son algo elevados de asumir para la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Por este mismo motivo mañana por la noche, a partir de las 22:30 horas, el patio de la Bodega de Mora albergará el espectáculo Una noche con los clásicos, un evento cultural dirigido por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y en el que participarán, entre otros, el pianista Pedro Salvatierra, quien estará acompañado por su hija, la soprano Elena Salvatierra.

Gracias al donativo que se recibirá por cada uno de los asistentes, 20 euros, se podrán costear los materiales necesarios para la restauración del cuadro datado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Aunque finalmente se consiga el objetivo monetario Villar ha adelantado a Diario de Cádiz que la obra no estará finalizada por completo hasta finales de este año o hasta principios del próximo, debido al gran volumen de la obra que estaba situada justo a la derecha del comienzo de la Iglesia Mayor Prioral, en su entrada por la Puerta del Sol.

La persona encargada de dirigir las últimas restauraciones del patrimonio pictórico del edificio religioso ha dado a conocer que los trabajos que ya se están ejecutando consisten en devolverle la luminosidad y el aspecto original a El juicio final con la retirada de todos los barnices que se han ido aplicando durante los últimos siglos. Asimismo también se realizará un arreglo en su parte posterior, algo que ya se está realizando en estos mismos momentos.

En los primeros trabajos realizados también se ha podido conocer que esta pintura se inspira en otra con el mismo nombre cuya autoría pertenece a Jean Cousin 'El Joven', aunque su cuadro está realizado en alguno de los años del siglo XVI. Actualmente se encuentra expuesto en el museo parisino del Louvre.

Todo aquel que desee ayudar a completar la restauración de esta obra pictórica lo podrá hacer asistiendo como público en la noche de mañana a la Bodega de Mora, situada en el número 7 de la calle Los Moros, para contemplar Una noche con los clásicos. Un espectáculo único que reunirá a los grandes clásicos españoles de todas las artes por tan sólo un donativo de 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios