Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La exposición 'El Puerto Constitucional' se inaugura en el convento San Agustín

  • La representación muestra cómo se vivió en la ciudad la restauración del régimen absolutista

La segunda parte de la exposición 'El Puerto Constitucional', que aborda los años siguientes al Bicentenario y el papel que jugó la ciudad en la restauración de la monarquía en España, quedó ayer abierta en el convento de San Agustín. Dicha exposición estará abierta hasta el mes de septiembre y puede ser visitada de 10:00 a 14:00 o de 19:00 a 21:00 horas. A la misma se accede por la puerta del edificio que da a la calle Misericordia.

La información sobre la que se centra la exposición ha sido recogida durante cuatro años para mostrar al público lo que aconteció durante los años 1813-1814 en El Puerto. Esa información está repartida en ocho paneles que muestran imágenes de los edificios en esa época¡, acompañados también de unos textos explicativos que cuentan todo lo ocurrido en cada uno de esos lugares.

En la inauguración estaba presente el jefe de servicio de Patrimonio, Javier Maldonado, que resaltó la importancia de la ciudad en el ámbito militar, con el control del abastecimiento a las tropas y también el gran papel que jugaban los dos tribunales castrenses a la hora de juzgar a los militares españoles que convivieron en la zonas ocupadas y que pudieron colaborar con los franceses. Además contó la anécdota de la 'Portaja de la Victoria', que sufrió varios cambios de nombre por la lucha de los absolutistas y los que apoyaban la Constitución, como también la historia del destrozo de la placa de la Plaza España y el robo del retrato del monarca Alfonso VII, y su posterior salida en procesión por la ciudad en muestra de apoyo a la monarquía.

La concejala de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, quiso resaltar que aunque en 2011 la ciudad no se sumó a las iniciativas desarrolladas en buena parte de la provincia por el Bicentenario, sí se han promovido actividades sobre esta época histórica en El Puerto. También recomendó la ruta teatral que se realiza por los edificios históricos y que sirve de apoyo a la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios