Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La ciudad se adhiere al programa Viogen contra la violencia de género

  • La delegada del Gobierno en Andalucía firmó ayer el convenio con el alcalde y el edil de Policía Local

La delegada del Gobierno central en la provincia, Carmen Crespo, estuvo ayer en la ciudad para firmar la adhesión de El Puerto al programa informático Viogen, cuyo objetivo es la lucha contra la violencia de género.

La delegada fue atendida por el alcalde, Enrique Moresco, y el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, y acudió también al acto de la firma del convenio el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre.

La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de El Puerto y el Gobierno central se producía justo el día en el que se registraban dos nuevas víctimas de violencia de género, una en Granada y otra en Alcalá La Real (Jaén). La delegada del Gobierno en Andalucía insistió en que el papel de las instituciones debe ser el de prevenir esta lacra social y amparar a las víctimas, considerando también como tales a sus familias y sobre todo a los hijos. "Lamentamos lo que está ocurriendo, tenemos que concienciarnos de que no es algo solo de las instituciones, sino de toda la sociedad. Hay que denunciar estos casos por parte del entorno y en ningún caso este asunto debe ser un arma política por parte de los partidos", dijo Carmen Crespo.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de El Puerto pondrá a disposición de la administración central todos los datos relativos a posibles víctimas de violencia de género, de manera que se pueda realizar un seguimiento más estrecho de cada una de las víctimas. A través del programa informático Viogen salta una alarma cuando se produce una situación de riesgo. En Andalucía ya son 70 los ayuntamientos que han suscrito este programa, mientras que en la provincia de Cádiz el de El Puerto es el cuarto municipio en hacerlo, tras Algeciras, Chiclana y Puerto Real.

En la provincia de Cádiz hay en estos momentos 414 mujeres en extremo riesgo de resultar agredidas, según los datos facilitados ayer por la delegada, mientras que otras 1.200 mujeres están situación de alto riesgo.

Carmen Crespo destacó, además, la importancia del convenio firmado con el Ayuntamiento, al ser la administración más cercana a la ciudadanía.

Por otro lado, y con respecto a otros asuntos de interés municipal que dependen del Gobierno central, la delegada se refirió al proyecto de construcción de la futura Comisaría de la Policía Nacional explicando que en estos momentos no se contempla la construcción de nuevos edificios, debido al delicado momento económico que atraviesa el país, aunque destacó el interés existente por parte de la Dirección General de la Policía de cara a la remodelación de las instalaciones más obsoletas. El alcalde, por su parte, aclaró que aún así se está avanzando en el proyecto de la nueva Comisaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios