Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Miedo y terror en El Puerto

  • Las grandes superficies y bazares lo tienen todo listo para la celebración de Halloween · La Policía Local montará un dispositivo especial durante la madrugada de mañana

Durante la madrugada de mañana miércoles muchos habitantes de la ciudad celebrarán la festividad de Halloween, que coincide con el Día de Todos los Santos. Esta fiesta es de origen celta, más concretamente proviene de la festividad denominad Samhain, en la cual se celebraba el final de la temporada de cosechas y el inicio de un nuevo año que comenzaba con la estación oscura. A partir del año 1840 los inmigrantes irlandeses que se desplazaron hacia Estados Unidos, debido a la gran hambruna irlandesa, transmitieron esta festividad con diferentes variantes en donde la celebración del Día de Todos los Santos, de origen cristiano y celebrado sobre todo en países hispanohablantes, se mezclaba con la anterior.

Actualmente Halloween es celebrado sobre todo por los más pequeños de la casa y son ellos los que han conseguido hacer propia esta fiesta. Muchos de ellos salen disfrazados a la calle y con la pregunta "¿Truco o trato?" van pidiendo caramelos y dulces por las casas, a veces acompañados por sus padres. El público más juvenil y adulto, los que lo celebran, dedican la noche a ver películas de terror, a la lectura de libros temáticos en torno al misterio o a la realización de fiestas con la misma temática.

A pesar de que este día se celebra mañana miércoles de madrugada, muchos comercios ya se han preparado hace semanas para la llegada de esta fecha. Las grandes superficies han repartido folletos especiales animando a la adquisición de todo tipo de artículos relacionados con Halloween como las golosinas, dulces especiales, calabazas para decoración, disfraces, utensilios para completarlos y demás artilugios variados. Sin embargo, otros muchos establecimientos han decidido prescindir de toda esta preparación para comenzar cuanto antes la campaña navideña poniendo a la venta dulces típicos como los turrones o mazapanes.

Los bazares llevan desde hace casi un mes con la preparación necesaria para la fiesta. La decoración es bastante similar a la de las grandes superficies aunque en estos establecimientos regentados muchos de ellos por la comunidad china no se pueden adquirir productos alimenticios. Lo que si ofertan, con mucha más variedad y precios inferiores con respecto a otros comercios, son los artículos para la decoración de esta fiesta, además de disfraces y artilugios.

No sólo los comercios están ya preparados para la llegada de este día, también muchos colegios llevan algún tiempo preparándolo todo, como es el caso del colegio El Centro Inglés, que fue uno de los pioneros en adaptar su rutina diaria a Halloween con multitud de actividades. María José Rodríguez, relaciones públicas del colegio, comenta al respecto que "en El Centro Inglés queremos que Halloween conviva con la tradición española del Día de Todos los Santos. Organizamos actividades de Halloween como los disfraces, pero también traemos a una empresa para enseñar a los estudiantes la tradición española de asar castañas".

Aprovechando la ocasión, la asociación de vecinos Altos de la Bahía y la asociación canina El Puerto Perruno han organizado el primer concurso de Halloween perruno que se celebrará en la urbanización El Tomillar en la tarde de mañana miércoles, a las 20:00 horas. Durante su desarrollo se entregarán varios premios.

Como algunas personas suelen aprovechar este día para realizar actos vandálicos, como la tirada de huevos contra fachadas de los vecinos de distintas barriadas, La Policía Local ha preparado un dispositivo especial para la madrugada de mañana en distintas barriadas Vallealto, Nueva Andalucía o Las Nieves.

Desde hace varios años y cada vez más, El Puerto ha sucumbido también ante esta tradición de origen celta, aunque siempre sin renunciar a las tradiciones españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios