El Puerto

Unos intereses 'in crescendo'

  • El préstamo para pagar a proveedores y el aumento de los intereses de las pólizas de crédito duplican los gastos financieros del Ayuntamiento para este año · En ejercicios posteriores estas partidas se dispararán

En este año, el Ayuntamiento tiene previsto gastarse unos 5,7 millones de euros en intereses a bancos y a otros organismos públicos, una cuantía que duplica la contemplada en ejercicios anteriores. Este notable incremento se debe a dos factores. En primer lugar, el Consistorio tiene que hacer frente a las primeras devoluciones del préstamo que le sirvió para abonar facturas pendientes a los proveedores. Y, por otro, han aumentado notablemente los intereses de las pólizas de crédito que tiene contratadas el Ayuntamiento con diversas entidades bancarias y que debe renovar anualmente.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento se acogió a la línea del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para abonar todas las facturas que tenía pendiente de pago hasta diciembre del año pasado. Entonces, solicitó casi 66 millones de euros que ahora deberá devolver en un plazo de 10 años. Según establece el decreto que regula estas ayudas, en los dos primeros años solo se pagan intereses por lo que su repercusión en el presupuesto municipal es relativamente moderada. En cambio, a partir de 2014 esta partida subirá notablemente por lo que el resto del presupuesto municipal se verá notablemente condicionado hasta 2022. Así, para este año se pagarán 1,9 millones de euros de intereses mientras que en el siguiente la previsión es que sean unos 3,8 si se mantiene, claro está, los tipos actuales ya que este índice se renueva periódicamente (el cálculo está realizado a un interés del 5,9%). A esto hay que añadirle también que tanto las empresas municipales Impulsa El Puerto como Apemsa se acogieron a esta línea de crédito. Para los préstamos de ambas sociedades se prevé este año un gasto de aproximadamente 1,1 millones de euros.

En cambio, en 2014 será el primer año que el Ayuntamiento deba empezar a amortizar el préstamo por lo que deberá reservar más de 7,9 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el Área Económica. En cambio, en 2015 se deberá reservar más de 11,6 millones de euros para la devolución de este préstamo, lo que supone que los gastos financieros se incrementen hasta unos niveles a día de hoy inauditos. En 2012, la suma del gasto y el pasivo financiero supone un 12% aproximadamente del presupuesto municipal. En cambio, en 2015, si se mantienen otras partidas a los niveles de ahora y se le une la cuantía prevista para el préstamo ICO, este porcentaje se podría disparar al 20%. En comparación, cabe decir que el 30% de los gastos municipales se destinan a personal de ahí la notable incidencia que tendrá en el presupuesto la devolución del préstamo ICO, aunque la contrapartida ha sido que el Ayuntamiento ha abonado la práctica totalidad de las facturas que se acumulaban con anterioridad a 31 de diciembre de 2011.

Otra partida del gasto financiero que se ha elevado notablemente ha sido la del pago de intereses por operaciones de tesorería. En ella está incluida las pólizas de crédito que anualmente renueva el Ayuntamiento y que sirven para que las arcas municipales tengan liquidez para operar puesto que no tiene capacidad para amortizarlas en su totalidad. Precisamente, el Área Económica debe iniciar en estos días los contactos con las entidades bancarias para proceder a las renovaciones de estos acuerdos por lo que en próximos meses se verá si los bancos continúan exigiendo unos tipos más altos, como ha ocurrido durante este periodo de crisis. Así, por ejemplo, en 2011 se reservó para este concepto unos 779.000 euros; en cambio, para este ejercicio se ha previsto un gasto que supera los 1,2 millones de euros.

Por otro lado, se ha tenido que incluir también en el presupuesto una partida para pagar los intereses a la Diputación de Cádiz por haber recibido unos anticipos de dinero superiores a lo finalmente recaudado. Para ello, se han reservado unos 392.000 euros en concepto de devolución, más otros 40.000 en concepto de intereses.

Finalmente, se mantienen en la misma cuantía las partidas destinadas para pagar los préstamos suscritos a largo plazo. Así, unos 5,9 millones de euros se amortizarán a lo largo de este año, una cantidad a la que hay que sumar unos 800.000 euros de intereses.

1,9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios