El Puerto

"Las empresas privadas elevan los costes y promueven el consumo"

  • Ecologistas en Acción se opone a que la gestión del agua deje de ser pública · La asociación 'Apemsa no se vende' se moviliza contra la decisión del Ayuntamiento

El velero Diosa Maat, perteneciente a Ecologistas en Acción, atracó ayer en el pantalán del Club Náutico tras recorrer el litoral gaditano como medida de protesta por la mercantilización del agua. Además, los ecologistas muestran su apoyo al Foro Alternativo que se ha creado como respuesta al VI Foro Mundial del Agua, que se está celebrando estos días en Marsella.

Lola Yllescas, miembro de Ecologistas en Acción, explicó que "desde un enclave tan importante para la provincia como el río Guadalete" buscaban protestar contra las empresas privadas que se encargan de gestionar el abastecimiento de agua "que sólo persiguen hacer negocio", por lo que "incrementan el coste, algo que eleva el precio del producto" a la vez que "promueven el consumo, en lugar de favorecer el ahorro para la conservación de los recursos hídricos". Además, aseguró que a las empresas "sólo les interesa el aspecto rentable del proceso, sin preocuparse de la depuración o el vertido posterior". Yllescas también tuvo palabras contra las dos empresas privadas que, actualmente, acaparan la mayoría del servicio de agua en España, algo que puede desencadenar "en una situación de semi monopolio, no sólo de precios, sino de importe de arreglos y suministros". Por último, explicó que se ha constituido una plataforma provincial contra la privatización de la gestión del agua.

En esa organización se integra la asociación 'Apemsa no se vende', que protesta contra la decisión del Ayuntamiento de permitir la entrada de capital privado en la empresa municipal. María de los Ángeles Fernández, miembro de la asociación, considera que la gestión actual de Apemsa "pese a mejorable, es buena" y se manifiesta en contra de la venta de algo que no es deficitario. Además, se manifestó en el mismo sentido que los ecologistas, ya que se opone a que "con un bien común como el agua se intente hacer negocio". Por tanto, Fernández estima que "los ciudadanos deben estar enterados de algo que les afecta directamente", por lo que se ha iniciado una campaña de concienciación.

Por su parte, Agustín de la Flor, perteneciente a la asociación que lucha por el agua en Jerez, explicó que la situación en la localidad vecina es "similar a la de El Puerto", y puso como ejemplo otros municipios cercanos en los que la entrada de capital privado ya se ha producido, pudiéndose comprobar "el aumento en el precio de la factura". Además, declaró que "algunas administraciones públicas pretenden arreglar su maltrecha situación económica a costa del agua".

En el acto también estuvo presente una representante de Ingenieros sin Fronteras, María del Mar Acosta, que se manifestó en el mismo sentido y defendió "la labor de las corporaciones públicas, que son las que deben seguir administrando el agua y preservando los ecosistemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios