Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La nueva Corporación comienza su andadura con el pleno de organización

  • La edil de Independientes Portuenses Silvia Gómez tomó posesión de su acta, al no poder hacerlo el pasado día 11 · El andalucista González Beltrán no percibirá de momento un sueldo como concejal

La nueva Corporación municipal comenzó ayer su andadura tras la celebración del pleno extraordinario de organización, en el que se aprobaron aspectos como las retribuciones y la dedicación de los concejales, la composición de las Comisiones Informativas, el régimen de las sesiones plenarias y el nombramiento de representantes en distintas entidades supramunicipales y en comisiones diversas.

En la sesión celebrada ayer tomó posesión de su acta la edil de Independientes Portuenses Silvia Gómez Borreguero, que prometió su cargo y fue recibida con unas cariñosas palabras del resto de los grupos municipales, ya que el pasado 11 de junio no pudo participar en la sesión de investidura debido al fallecimiento de su padre. Gómez Borreguero comenzó su intervención con una alusión en tono de broma al sillón que le había tocado en suerte -curiosamente el que ocupaba hasta ahora Fernando Gago-, un asiento que como dijo la edil "es el peor de todo el salón de plenos y en cualquier momento voy a dar el cambiazo", dijo, en alusión al lamentable estado de la silla, totalmente desfondada y con la gomaespuma de los reposabrazos al descubierto.

Con la nueva distribución de concejales se modifica también el reparto de asientos con respecto al pasado mandato, ya que ahora la segunda fuerzas más votaba ha sido el Partido Andalucista y como tal ocupa el lugar que hasta ahora estaba reservado al PSOE, en los asientos situados frente a los ediles del Partido Popular. En el pleno de ayer quedaron nombrados los portavoces de cada grupo, siendo estos Antonio Jesús Ruiz en el PA (con Jesús González Beltrán como suplente); Ignacio García de Quirós en el PSOE (con David de la Encina de suplente); Pepa Conde como portavoz de IU (siendo suplente Ángeles Mancha); y Silvia Gómez como portavoz de IP (siendo suplente María Gómez).

Las sesiones de pleno ordinario se seguirán celebrando el primer jueves de cada mes, a las seis de la tarde, salvo en el mes de agosto y habrá comisiones informativas de Hacienda, Organización y Gobierno; Urbanismo y Presidencia; Medio Ambiente; Cultura; Bienestar Social; y Comisión Especial de Cuentas. Cada una de estas comisiones contará con cinco ediles, uno de cada grupo, que tendrán el voto ponderado en función de los resultados electorales de cada formación.

En cuanto a los sueldos, el del alcalde queda fijado en 56.392,42 euros brutos anuales (en 14 pagas), mientras que los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (todos menos Alfonso Candón y Jesús González Beltrán) cobrarán 45.113,88 euros brutos al año.

Alfonso Candón, que será también diputado provincial del PP, cobrará 33.835,34 euros anuales por su dedicación parcial de 30 horas a la semana como edil de Participación Ciudadana, mientras que Jesús González Beltrán se incorpora al área de Fomento sin sueldo, de momento, al menos hasta enero, por estar comprometido hasta entonces con la Universidad de Cádiz. Una vez que comience a recibir su sueldo como concejal lo hará como edil a tiempo parcial. PSOE e IP se abstuvieron al aprobar estos sueldos e IU votó en contra.

En cuanto a los grupos municipales, los portavoces cobrarán 10.420 euros y los demás concejales 3.126 euros. Cada grupo recibirá además 1.800 euros al año, más 180 euros mensuales por cada concejal.

Finalmente, en cuanto a los secretarios de los grupos municipales, percibirán 20.290,90 euros brutos al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios