Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hace 75 años l GUERRA civil

1936 El movimiento militar iniciado el 18 de julio ha triunfado en todo el pais

Hemos improvisado este número pretendiendo contribuir al restablecimiento de la tranquilidad del vecindario. A estas horas el movimiento militar iniciado el pasado 18 de julio ha triunfado completamente.

El pasado día 17 rumores por toda la población anunciaban el levantamiento del Ejército de África. Desde Radio Sevilla el general Queipo de Llano anunciaba haberse hecho cargo de toda la región. El Gobierno Civil de Cádiz, por el contrario, anunciaba por radio que la sublevación estaba dominada y que los buques de la Escuadra se dirigían a cortar el paso del Estrecho.

El general Varela salió a la calle con fuerzas de Infantería, rodeando el Gobierno Civil. Se inició un fuerte tiroteo, resultando muerto un corneta y herido un teniente. También fue herido el secretario del gobernador.

Mientras tanto algunos grupos incendiaron varios comercios de la plaza del Palillero (en la foto) y barrios de la Viña y Santa María. También levantaron barricadas.

La llegada de un tabor de Regulares motivó la rendición de los edificios públicos. Se procedió a la detención del gobernador civil, Zapico y su secretario, Macalio; presidente de la Diputación, Cossi; alcalde accidental, Madrid y su secretario, Marchante; jefe de Carabineros, Jasso, y capitán de fragata Azcárate; Antonio Muñoz Dueñas, el relojero Rendón y varios concejales.

El gobernador militar, José López Pinto, ha publicado el bando de guerra. Según las últimas noticias recibidas en Cádiz, el movimiento militar está triunfando en todas las regiones de España.

Nombramientos. La autoridad militar ha designado gobernador civil de Cádiz al teniente coronel Antonio Vega Montes de Oca, asesorado por Félix Bragado y Julio Toscano. La presidencia de la Diputación ha sido ocupada por Eugenio Sánchez Noel. Alcalde de Cádiz ha sido nombrado el comandante de Artillería, Eduardo Aranda, y gestores, Manuel Mora Figueroa, Manuel Quevedo y los coroneles Rodríguez y Ponce de león y Escolano; asesores de la Alcaldía, Juan Luis Martínez del Cerro y Francisco Sánchez Cosío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios