Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Blanco: "La desconvocatoria de la huelga en Aena impulsará la economía"

  • El ministro de Fomento agradece el raspaldo al preacuerdo y asegura que éste acelerará el crecimiento de los flujos aéreos porque "despeja incertidumbres".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este viernes que la desconvocatoria de la huelga de AENA supone una "gran noticia" que contribuirá a impulsar la economía de España a través del turismo, y ha pronosticado que 2011 será "un gran año" porque crecerá el tráfico aéreo.

Blanco ha agradecido la "responsabilidad" de los trabajadores de AENA, que este jueves ratificaron por mayoría el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa, que supone la desconvocatoria de los 22 días de paros previstos para Semana Santa y verano.

Según el ministro, se trata de un "buena noticia para el interés general de España, para el turismo y para todos", ya que despeja "cualquier incertidumbre" y acelera el crecimiento de los flujos aéreos.

El ministro ha asegurado que la desconvocatoria de la huelga pone de manifiesto que a través del diálogo se pueden alcanzar objetivos "compartidos" para mejorar la eficiencia del modelo aeroportuario español.

Ha puntualizado que a partir de ahora el Gobierno seguirá acometiendo reformas en un marco de estabilidad y seguridad para los trabajadores, preservando el carácter público de Aena.

En su opinión, el tráfico aéreo ha subido en los últimos meses y ha dicho que las previsiones para 2011 son "muy positivas" para la temporada turística.

El ministro ha agradecido la actitud de "diálogo y firmeza" de los trabajadores de Aena y de los sindicatos para alcanzar un acuerdo y ha considerado que "una vez más estuvieron a la altura de las exigencias".

Los sindicatos CCOO, UGT y USO desconvocarán este viernes los paros previstos para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto, tras el respaldo del 70% de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada.

Este preacuerdo garantiza que en todo el grupo empresarial de Aena, incluidas Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias, se mantendrá el empleo existente y establece para cada uno de los aeropuertos concesionados -en principio Barajas y el Prat- las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.

Asimismo, el texto del preacuerdo puntualiza que cualquier alteración sustancial deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta a los sindicatos.

El pacto también contempla que los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se conviertan en fijos, tanto en las concesiones como en Aena y Aena Aeropuertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios