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Economía

Una chistera de ideas

  • La creatividad de los andaluces aflora en una web creada para colgar propuestas y soluciones a problemas cotidianos que sirven de inspiración a las compañías

¿Por qué nadie ha inventado un cinturón de seguridad adaptado a la fisionomía femenina para que no moleste al conducir? ¿Y un sistema que permita bloquear el móvil ante el bombardeo de los números identificados como non gratos? ¿Y qué me dicen de incorporar un piloto a las bombonas de los submarinistas que se encienda cuando les queda poco oxígeno? Ya sea porque no se les han ocurrido a los estrategas de las empresas o por el alto coste de llevarlas a la práctica, estas ideas, al igual que muchas otras, han quedado desaprovechadas en el limbo. Precisamente, para darlas a conocer al mundo, ponerlas en valor y, por qué no, servir de enlace entre ciudadanos y empresas interesadas ha nacido Ideas4all.

Esta web diseñada por la creativa Ana María Llopis, una importante figura del mundo de los negocios nacionales e internacionales, fue lanzada en julio y en sólo dos meses ha acogido en su seno más de 2.600 ideas provinientes de 50 países, aunque las visitas se producen desde más de un centenar de estados -lo facilita el que la página opere en inglés, español y japonés-. "España es, con diferencia, el país que más sugerencias ha realizado (1.480), pero cada vez hay más interesados; los últimos en llegar han sido Honduras, El Salvador y Dinamarca", explica Llopis.

En este contexto, Andalucía se muestra como una de las regiones más dinámicas, con 257 ideas, el 17,3% de las nacionales. No en vano cuenta entre sus filas con el participante más fructífero, un malagueño que se esconde tras el nick de draknan, y con la internauta que ha recopilado los mayores apoyos del sitio, ya que las ideas de Gloria, de Sevilla, han sido de las más votadas. Como muestra, un botón: Gloria sugirió a los fabricantes de electrodomésticos que los lavavajillas incluyesen un dispositivo que detectara si las aspas chocarían con alguno de los objetos a lavar, antes de cerrar la puerta.

Con entre 1.900 y 2.500 visitas diarias, Ideas4all aún no ha logrado que ninguno de los proyectos que se recogen en la página se transforme en realidad. Sin embargo, Llopis es optimista. "Hemos enviado las ideas más revolucionarias a algunas compañías, y dos o tres ya nos han mostrado su interés en ponerlas en práctica", adelanta la consejera delegada. De momento, esta labor de intermediación no está sistematizada, pero de cara al futuro puede ser una de las vías de ingresos del sitio web.

Pero, hoy por hoy, ¿cómo ganan dinero con este negocio? Básicamente, con publicidad, ya que la participación de los internautas es totalmente gratuita. "Google coloca anuncios adaptados al perfil del usuario y si éste clickea, nos pagan", indica la fundadora. Sin embargo, los planes van más allá: contar con cuatro sponsor o patrocinadores -uno grande y tres pequeños- al término del primer año fiscal, e idear productos y servicios destinados a empresas. "Venderíamos a las firmas tormentas de ideas, estudios de mercado, búsquedas de talento... pero, para ello, tendremos que esperar a tener un mayor volumen de participantes, unos 20.000 registros, estimados para enero de 2009", señala.

Los fundadores de este laboratorio de ideas -"existen otras iniciativas parecidas, pero no tan globales y fáciles de usar"- han realizado una inversión de 3 millones de euros. El próximo ejercicio abrirán el capital para "dar entrada a nuevos inversores de EEUU, Japón, China o la India", según Llopis. Actualmente, la mayor parte del capital es angloespañol, aunque también proviene de Francia, Italia y Bélgica. La página, que se ha marcado el reto de alcanzar el millón de ideas en dos años, destinará el 10% de sus ganancias a proyectos sociales, "pero los beneficios no llegarán hasta, al menos, dentro de tres años", concluye la creadora.

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