Economía

Patronales e ingenieros califican de "tomadura de pelo" el Pista 2020

  • Opinan que el Plan de Infraestructuras de la Junta esconde nuevos recortes en la inversión pública

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las patronales Ceacop, Fadeco y Asica reclamaron ayer la retirada del plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte (Pista 2020) que consideran "una tomadura de pelo" que esconde nuevos recortes a la inversión.

En un comunicado conjunto, el sector ha reclamado que se retire el documento y se reponga el Pista 2007-2013 con una programación "realista y pormenorizada" porque creen que el nuevo plan, promovido por la Junta, "sólo esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras". Por ello, estas asociaciones quieren que la Junta "se moje y reconozca cuántas obras va a hacer, dónde, cuándo y cuánto va a invertir, asumiendo un compromiso firme con su cumplimiento", según el comunicado. Para el sector, el Pista 2020 es una "tomadura de pelo que sólo busca dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta de Andalucía". Además, alerta de que no se trata de un documento de planificación, puesto que carece de memoria económica, anexo de inversiones, o plan temporal de acciones, y lo único que concreta son las 377 obras previstas que se van a quedar fuera del plan.

"Es inconcebible que se presente un plan para un quinquenio dónde sólo se detalle lo que no se va a hacer. Debería ser al revés", ha apuntillado Francisco Fernández, presidente de Ceacop.

"No hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria. No hay nada. Es sólo humo", censuró el dirigente de la patronal de la construcción, quien se ha quejado de que "están jugando con el pan de muchas familias que viven de este sector".

"Necesitamos un documento serio y formal que nos permita reestructurarnos y reconducir la situación", afirmó el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa.

Ha denunciado que el Pista 2020 viene a justificar un menor esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico en actuaciones catalogadas como prioritarias y estratégicas para Andalucía, reduciendo en un 80 % sus compromisos anteriores.

Los representantes de este sector también ponen en duda los recursos disponibles de la Junta para la ejecución del plan, ya que el documento hace referencias a su dependencia de financiación ajena, aunque sin especificar asignación presupuestaria ni cuánto aportará cada administración, han alegado.

El presidente de Asica, Ignacio Sánchez, ejemplificó la "poca seriedad" del documento con que un plan con casi cuatrocientas páginas sólo dedica media a las partidas económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios