Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Abengoa anuncia a sus trabajadores que no pagará las nóminas de febrero

  • La multinacional confía en que se desbloqueen las negociaciones con banca y bonistas para cerrar el plan de viabilidad y obtener liquidez.

La multinacional andaluza Abengoa, actualmente en preconcurso de acreedores, ha anunciado por carta a sus trabajadores que no cobrarán la nómina de febrero, al no haber fructificado aún las negociaciones con los acreedores. Actualmente, la empresa sevillana negocia a contrarreloj con la banca acreedora y los bonistas el plan de viabilidad, que, de ser aceptado, salvaría a la compañía de entrar en concurso. Al no producirse ningún acuerdo antes del 29 de febero –o al menos eso da por hecho Abengoa en la carta– no habrá inyección urgente de liquidez, y por tanto, la compañía no puede abonar las nóminas.

El presidente de la compañía, José Domínguez Abascal, se muestra en la carta consciente "del grave perjuicio que esto causa a un gran número de empleados" y mantiene la esperanza de que la situación se resuelva en los "próximos días". También informa de que, pese a no poder pagar los sueldos de febrero, la empresa está "en la recta final" para cerrar un preacuerdo para la reestructuración financiera . "Confío en que seremos capaces de lograrlo en los próximos días y que a partir de ahí podamos garantizar la viabilidad futura de la compañía". La fecha límite para el acuerdo es el 28 de marzo.

La pasada semana, el grupo de ingeniería y energías renovables presentó un plan de viabilidad industrial que estimaba que una nueva Nueva Abengoa operativa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros, aproximadamente siete veces más que si la empresa es finalmente liquidada. Además, en su plan de viabilidad, la compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, estima otras necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros. 

La hoja de ruta de la compañía, elaborada junto a Álvarez & Marsal, se basa en completar la mayor parte de proyectos de la cartera existente, centrándose en maximizar el valor y reducir al mínimoslas necesidades de efectivo; así como en las actividades de ingeniería y construcción para terceros (proyectos en mano), entre otras medidas de eficiencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios