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Economía

Telefónica logra el contrato para poner wifi en el AVE

  • Renfe prevé comenzar a ofrecer el servicio a finales de año. Durante los dos próximos años se irá extendiendo a todos los trenes de la compañía.

Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi de conexión inalámbrica a internet a bordo de los trenes AVE, un proyecto estimado en 148,63 millones de euros, según fuentes del sector. El contrato, por el que también competía Vodafone, consiste en instalar y gestionar el servicio wifi en los trenes, y además habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento online para los viajeros.

Renfe ha celebrado un consejo de administración con carácter extraordinario en la tarde de este martes para formalizar la adjudicación del contrato a la compañía que preside César Alierta, según dichas fuentes. El contrato se ha concedido para un primer periodo de seis años, por 101,85 millones de euros, pero con posibilidad de prórroga para cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales, lo que eleva el importe total a 148,63 millones. Este importe es inferior al de de 188 millones presupuestado en su licitación.

Los planes de Renfe pasan por comenzar a ofrecer wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año. Posteriormente, prevé ir extendiendo el servicio, progresivamente y durante los dos próximos años, a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la empresa. Según los pliegos del contrato, la compañía ferroviaria ofrecerá a bordo del AVE dos tipos de servicio wifi. Uno de carácter básico y gratuito para todos los viajeros, y otro premium, de pago, que permitirá conexiones de mayor capacidad, las que facilitan el acceso a contenidos audiovisuales como películas o partidos de fútbol.

El contrato abarca además la habilitación de este servicio de conexión a internet, también de forma paulatina, en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías. Del importe total de 188 millones de euros con el que el proyecto salió a concurso este verano, 40 millones de euros corresponden a la inversión que Renfe realizará en la instalación del wifi a bordo de los trenes. El resto es lo que supone el suministro de la conexión y la oferta de servicios audiovisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.

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