Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El Tesoro vuelve a cobrar por la deuda a corto plazo

  • España capta 4.121 millones de euros en una nueva subasta y logra colocar a seis meses con intereses negativos de dos décimas.

España ha adjudicado este martes 4.121,35 millones de euros en letras a corto plazo, de los cuales 1.265 millones han salido a seis meses con intereses negativos del 0,002 %, como ya logró el pasado mes de agosto.

Asimismo, en su primera emisión tras la subida de la calificación que la agencia Standard & Poor's aplicó a la deuda soberana española a comienzos de mes, el Tesoro ha rebajado el interés de las letras a un año, mediante las que ha captado 2.856,35 millones de euros al 0,018%, por debajo del 0,053% al que colocó deuda a un año en septiembre. España se ha beneficiado en la emisión de hoy de la decisión de S&P, que elevaba la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable por el sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años gracias a las reformas.

Esto se ha notado también en el mercado secundario de deuda, en el que el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el bono alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha vuelto a caer por debajo del 1,8%, lo que ha estrechado la prima de España hasta 123 puntos básicos.

Las solicitudes de las entidades ha alcanzado 10.391,63 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión de 2,5 veces.

España tiene pendiente esta semana otra emisión de deuda, en tanto que el jueves emitirá bonos a tres años y obligaciones a diez y quince, con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Sin contar la de este martes, el Tesoro ha captado en lo que va de año 121.000 millones de euros, un 85,2% de sus necesidades de liquidez para este ejercicio, que se elevan a 141.996 millones de euros. Y ello con una sustancial rebaja en los costes de financiación, ya que al cierre de septiembre el coste medio de la deuda del Estado a la emisión era del 0,88%, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios