Economía

El beneficio de Cajamar se reduce un 91% en el primer trimestre del ejercicio

  • La inversión crediticia sana crece en 139 millones y los recursos de clientes en 430 millones

El Grupo Cooperativo Cajamar ha arrojado un beneficio de 10,57 millones de euros al cierre del primer trimestre del ejercicio en curso, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo del año pasado de un 91,1%. Según la cuenta de resultados hecha pública a través de la web corporativa, el grupo almeriense ha visto reducido el margen bruto en un 37,9%, mientras que el de explotación ha descendido un 70,1%, y el resultado de la actividad de explotación ha arrojado una merma del 55,2%.

Los ingresos por comisiones netas cayeron un 9,7%, hasta los 64,8 millones , mientras que el resultado de las operaciones financieras ha caído un 88,9%, alcanzando 16,1 millones. A ello se une el hecho de que han crecido los gastos de administración en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 134 millones, lo que representa un 15,7% más.

Aunque las pérdidas por deterioro de activos financieros netos descendieron un 77,7%, rozando los seis millones de euros, se incrementaron las correspondientes al deterioro del resto de activos, hasta registrar 70,8 millones, un 213,8% más que en el primer trimestre del ejercicio pasado. El grupo destaca el ligero aumento interanual de la inversión crediticia sana, del 0,5%, y casi 139 millones de euros. También disminuyeron en 426,4 millones los activos dudosos en los últimos doce meses, lo que supone casi siete puntos menos y una mejora de la tasa de morosidad en más de un punto, hasta situarse en el 17,52%.

Los recursos ajenos de clientes registran un crecimiento interanual de 430 millones, un 1,7% más en términos relativos, lo que contribuye a la mejora de la liquidez. La posición de gap comercial, es decir, la diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados, mejora en 364 millones, aunque el crédito a la clientela ha descendido un 5,8% hasta situarse en 30.236,7 millones.

Por criterios de prudencia, las dotaciones a pérdidas por deterioro de activos crecieron en el primer trimestre en casi 27,5 millones respecto al año pasado, lo que contribuye a la mejora de la tasa de cobertura en seis puntos, hasta situarse en el 48,91%. El grupo está compuesto por veinte entidades, posee cuatro millones de clientes y 1,4 millones de socios. Con presencia en 41 provincias, cuenta con 6.422 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios