Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Bankia espera una "sustancial" mejora del beneficio en 2015

  • Goirigolzarri confía en elevar el valor de la entidad para devolver las ayudas públicas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ayer que la entidad espera conseguir en 2015 un "sustancial incremento del beneficio" después de haber logrado un resultado atribuido de 747 millones en 2014.

También confía en alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10%, frente al 6,6% del pasado año, lo que situaría a Bankia entre "las entidades más rentables de España".

Así lo indicó José Ignacio Goirigolzarri en la junta general de accionistas que Bankia celebró ayer en Valencia. Durante su discurso, el presidente de Bankia explicó que el cumplimiento de las previsiones haría que Bankia tuviera "más valor", lo que permitiría a la entidad "devolver las ayudas a los contribuyentes". "Trabajaremos intensamente para que estos objetivos sean una realidad", señaló Goirigolzarri, que reconoció también que "quedan dificultades en el camino", aunque con el convencimiento de que el banco las superará.

El presidente de Bankia recordó que el año pasado BFA vendió un 7,5% de Bankia a inversores privados, una operación que permitió "comenzar el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes", algo "de máxima importancia". También se refirió a la revisión de los balances y a los test de estrés, que "mostraron la buena salud del sector financiero español" y "el excelente nivel de solvencia y solidez del Grupo BFA-Bankia".

Del mismo modo, repasó ante los accionistas la cuenta de resultados de 2014, cuando el banco obtuvo un beneficio atribuido de 747 millones, de los que 202 millones se repartirán en forma de dividendo, con 1,75 céntimos de euro por acción. El resultado, tal y como detalló, incluye el efecto de la provisión para hacer frente a posibles demandas civiles por la salida a Bolsa de 2011. Goirigolzarri informó de que en 2014 Bankia también fue capaz de reducir su saldo de morosos en 3.500 millones, incrementar la cobertura de los créditos dudosos, mejorar la posición de liquidez o generar 200 puntos básicos de capital.

"Nos encontramos ante una entidad autosostenible. Un balance saneado, unos resultados crecientes y un modelo de crecimiento que genera capital de forma orgánica es lo que permite proponerles a todos ustedes el reparto de 202 millones de euros de dividendo en metálico, el primero que reparte la entidad", subrayó Goirigolzarri, que consideró que este reparto supone "una gran noticia".

El presidente de Bankia también destacó que, en fondos de inversión, Bankia ganó el año pasado 24 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 4,98%, y en el primer trimestre de 2015 ya ha superado la cuota del 5%. Respecto a préstamos para el consumo, indicó que se pasó de generar el 4,7% de las nuevas operaciones en 2013 al 7,1% en 2014, y en el primer trimestre de 2015 el 11%. Por su parte, el número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creció casi un 40% en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios