Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Ingeniería, óptica y medicina, las carreras con mejor inserción laboral

  • Ocho de cada diez titulados andaluces en estas ramas logran empleo al año de la finalización de sus estudios superiores

Más del 80% de los titulados en Medicina, Ingeniería y Óptica logran empleo en el plazo de un año tras culminar sus estudios, según el Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía del Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El informe analiza a este colectivo al año de finalización del curso académico en el que se graduaron -2012-2013- e incluye a las 30.358 personas egresadas de primer y segundo ciclo, además de las 7.704 en másteres y 1.293 personas en doctorado de las nueve universidades andaluzas.

Más del 50% de los egresados con másteres y doctorados encuentran empleo, según el SAE. Por rama de estudio, destacan las Ciencias de la Salud en el caso de las titulaciones largas (Medicina, Farmacia u Odontología), donde el porcentaje de inserción supera el 76%, junto a Ingeniería, con algo menos del 55%. Las titulaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas y las de Ciencias Experimentales son las que presentan los mayores porcentajes de parados. En cambio, las titulaciones largas de Ciencias de la Salud registran los niveles más bajos de paro: un 5,3%.

El estudio del SAE también desvela las diferencias respecto al género, donde el porcentaje de hombres afiliados en la Seguridad Social asciende a 45,88%, y el de mujeres es del 43,43%, dato que subraya la mayor dificultad de las mujeres para acceder al mercado laboral, aun siendo la proporción más elevada en afiliaciones.

Respecto al número de días que el egresado tarda en tener su primer contrato, destaca cómo una persona afiliada que acaba su formación pasa una media de unos cinco meses hasta que consigue su primer contrato, atendiendo a la rama de estudio, las titulaciones de salud son las más tardías.

Dicho informe analiza la inserción de los egresados en el curso académico 2011-2012, para observar la situación laboral a los dos años de afiliación donde el 84% de personas que se encontraban trabajando a 30 de septiembre de 2013 lo seguían haciendo un año después. Además, el 31% de las personas que demandaban empleo a 30 de septiembre de 2013 se encuentran trabajando un año después. Por último, el estudio también desvela que una de cada cuatro personas que ni trabajaba, ni demandaba empleo a 30 de septiembre de 2013, se encuentra trabajando en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios