Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La economía andaluza crece un 0,5% en el tercer trimestre impulsada por el consumo

  • El PIB avanza lo mismo que en España pero en tasa anual está en el 1,5%, una décima por detrás

La economía andaluza creció un 0,5% en el tercer trimestre del 2014 respecto al anterior, lo mismo que España, impulsada por el consumo, con lo que encadena cinco trimestres consecutivos de tasas positivas, según datos de la Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En términos interanuales también se aceleró el ritmo de crecimiento de la economía andaluza con un incremento del 1,5%, superior en tres décimas al registrado en el segundo trimestre y casi el doble que en la Eurozona, donde se mantiene en el 0,8%, pero una décima menos que en España, donde fue del 1,6%.

Se confirma la contribución positiva de la demanda interna al crecimiento al aportar 1,8 puntos, fundamentalmente por el consumo, que crece un 1,8% interanual y, en menor medida, por la inversión (0,6%), que encadena tres trimestres consecutivos de aumento.

Las importaciones de bienes y servicios suben un 3,3% interanual, casi un punto más que en el trimestre precedente, y las exportaciones intensifican también crecimiento hasta el 3,2% interanual.

El crecimiento se sustenta en los sectores no agrarios, que crecen un 1,5 % interanual, sobre todo en la industria y los servicios.

La industria, impulsada por la producción manufacturera, registra un incremento del 1,8% interanual, la tasa más elevada de todos los sectores y duplica el crecimiento medio del sector en España (0,9 %).

Le siguen los servicios, con un crecimiento del 1,7 % interanual, una décima más que en el conjunto nacional. La consolidación de tasas positivas de crecimiento de la actividad productiva y la demanda se refleja en el mercado laboral, donde el empleo aumenta por tercer trimestre consecutivo, un 1,6 % interanual, por encima de la media nacional (1,4%).

La Junta de Andalucía valoró que los resultados del PIB "confirman que la coyuntura económica y laboral de Andalucía marca en 2014 una sólida tendencia de recuperación". "Este será el primer año de crecimiento económico y creación de empleo desde 2008", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios