Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La Cámara de España se constituye como "palanca del crecimiento"

  • El organismo, presidido por José Luis Bonet, sustituye al Consejo Superior de Cámaras

La sesión constitutiva de la nueva Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España dio el pistoletazo de salida a la actividad de este organismo, que viene a sustituir al anterior Consejo Superior de Cámaras, cuya vocación, según aseguró su recién estrenado presidente, José Luis Bonet, será la de funcionar como una "palanca de recuperación, crecimiento y progreso económico" en un contexto de cambio de modelo de productivo.

En esta nueva cámara están representadas las 88 Cámaras de Comercio, las 38 de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los ministerios y las 28 grandes empresas. En representación de Andalucía, forman parte del Pleno Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y Eduardo Criado, presidente de la Cámara de Andújar.

El Pleno votó a favor, como estaba previsto, de la candidatura única del presidente de Freixenet y del Foro Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, que se completa con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como vicepresidenta primera, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, que ocuparán las otras dos vicepresidencias. Además, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ocupará el cargo de tesorero. Bajo esta cúpula, el Comité Ejecutivo se completa con 32 cargos, que no conllevan remuneración, como tampoco la tienen los miembros del Pleno. Entre ellos, se encuentran ocho representantes de las cámaras de Comercio, catorce de las grandes empresas, dos de CEOE, un representante de organizaciones de autónomos, uno del Ministerio de Economía y otro de Industria.

Al acto de clausura de esta sesión constitutiva, que fue presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, acudieron los presidentes de las principales empresas españolas: César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isak Andic (Mango), Pablo Isla (Inditex), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Isidro Fainé (La Caixa), Florentino Pérez (ACS) y Francisco González (BBVA), así como un nutrido grupo de representantes empresariales. Destacable fue la ausencia de la presidenta del Banco Santander y vicepresidenta del nuevo órgano, Ana Botín.

Una vez nombrado, Bonet indicó que el nuevo organismo es el resultado de la apuesta del Gobierno por contar con un "potente modelo de cámaras" que sirva de "palanca de recuperación, consolidación y progreso económico" en apoyo de las empresas españolas, en especial para las pymes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que el organismo dará "unidad" al entramado de Cámaras de Comercio y será "crucial" para potenciar la empresa española. "En definitiva, para la modernización de la economía y para afianzar el crecimiento económico", agregó.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, llamó a aprovechar el "talento, la experiencia y el capital humano" acumulado por las cámaras para "ponerlo al servicio del cambio del modelo productivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios