Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DipuCádiz

Se abre al público la plaza de toros de El Bosque

  • La apertura ha contado con la presencia del consejero de Justicia e Interior, la presidenta de la Diputación y la alcaldesa

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la alcaldesa de la localidad, Pilar García, junto con el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez, han participado en la apertura la plaza de toros de El Bosque tras su remodelación, antes de celebrarse la final del XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Este recinto se convierte en un equipamiento de referencia en la Sierra de Cádiz para la celebración de actividades de carácter cultural y lúdico.

 

“Se abre a la ciudadanía una infraestructura multiuso de primer nivel, que servirá para muchas actividades”, ha indicado Irene García, quien ha agradecido a la Asociación de Escuelas Taurinas su labor, que mantiene viva la tradición taurina y también el motor económico que implica el mundo del toro. Una idea que ha recalcado Emilio de Llera al señalar que esta apertura supone un impulso más al mundo de la tauromaquia. “El toro es cultura, tradición y también economía; el toro nos significa a todos los españoles y especialmente a los andaluces”, ha declarado.

 

El Bosque cuenta ya con un equipamiento multiusos al servicio de la cultura y para los habitantes de la localidad y de toda la comarca serrana. Un atractivo más para el turismo de esta zona, como ha señalado la alcaldesa de El Bosque. El recinto dispone de una montera circular que cubre la plaza. El actual Ministerio de Fomento ha invertido 1,4 millones en la colocación de esta cubierta. El nuevo espacio dispone también de un sistema de climatización, aislado térmicamente, que proporciona un mayor ahorro del consumo de energía. Asimismo, dispone de un acceso adaptado para minusválidos.

La plaza de toros de El Bosque se abrió en 1965. En aquella fecha fue la de más entidad en la Sierra de Cádiz, hasta que se inauguró la de Ubrique, con capacidad para tres mil espectadores. En 1999 esta plaza pasó a propiedad del Ayuntamiento. En 2005 se planteó su renovación, un proyecto que pasó por varios ministerios del Gobierno, hasta el 2011, cuando el entonces Ministerio de Vivienda -actualmente Fomento- asumió la inversión de 1,4 millones. La ejecución del proyecto pasó por distintas vicisitudes, que atrasaron la construcción de la montera.

Por su parte, la Diputación de Cádiz ha invertido cerca de 35 mil euros para la terminación de la obra de modernización, subsanándose las deficiencias detectadas y suministrando instalaciones eléctricas y de climatización, dentro de un proyecto redactado por la Agencia Provincial de la Energía. También se la dotó de instalaciones de telefonía, de voz y datos, así como de un sistema contra incendios.

La inauguración ha coincidido con el citado encuentro andaluz de escuelas taurinas. Hay que señalar que la Diputación de Cádiz mantiene un acuerdo de colaboración con estas entidades en la provincia de Cádiz. En la tercera edición de los tentaderos de las escuelas taurinas en la provincia se celebrarán cuatro tentaderos con reses, valederos para la gran final prevista en la plaza de toros de Sanlúcar. En cada tentadero intervendrán doce alumnos de escuelas taurinas por lo que serán 48 promesas las que participen en estas rondas previas. A la final accederán los ocho novilleros elegidos por el jurado compuesto por el profesorado de las escuelas.

Los tentaderos se celebrarán en las plazas de toros San Fernando (24 de octubre), Chiclana (25 de octubre), La Línea (31 de octubre) y Algeciras (1 de noviembre). La organización estima que la final, en Sanlúcar, se llevará a cabo el 14 ó 15 de noviembre.

Las escuelas participantes son las de Algeciras, Francisco Montes Paquiro de Chiclana, La Gallosina de El Puerto, la municipal de Jerez, la del Campo de Gibraltar, la de La Línea, Rafael Ortega de San Fernando y la comarcal de Ubrique. En el certamen colaboran losAyuntamientos de Ubrique, Chiclana, San Roque, Sanlúcar, La Línea, Los Barrios, Jerez, Algeciras, El Puerto y San Fernando. Todas las entidades serán convocadas a una presentación pública de este certamen, planteada para los primeros días de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios