Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Jornada informativa en arcos

Diputación coordina con personal técnico y político de la provincia los Planes Provinciales y el Profea

  • Encarnación Niño destaca la cooperación entre Diputación y ayuntamientos para la ejecución de las inversiones

 La Diputación de Cádiz, a través de su área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, ha celebrado una jornada para personal técnico y político de la provincia con la finalidad de coordinar las políticas de cooperación municipal, y en concreto ofrecer las herramientas necesarias para la puesta en marcha de los próximos Planes Provinciales de Obras y Servicios y el Programa de Fomento de en Empleo Agrario,PROFEA.

 

La diputada de Asistencia Municipal, Encarnación Niño, la diputada de gestión de fondos Profea, Isabel Moreno, y la de Empleo, Ana Carrera, acompañadas por el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han dado la bienvenida a la jornada a los asistentes- personal técnico y políticos de municipios y ELAs – antes de dar paso a los contenidos técnicos.

 

Ofrecer información por parte de los técnicos de Diputación sobre la normativa que rige la ejecución de estos programas, asesorar sobre los requisitos fundamentales que han de cumplir los proyectos que se presenten a estos planes, y afianzar los cauces para agilizar trámites, son parte de los objetivos planteados en la jornada.

Encarnación Niño, diputada de asistencia municipal, ha explicado que esta sesión nace para dar respuesta a algunas deficiencias detectadas en la coordinación entre municipios y Diputación y ha manifestado su voluntad de que este tipo de jornadas tenga continuidad, y se convierta en una nueva manera de trabajar con un contacto habitual y fluido con los municipios. La responsable de asistencia municipal ha citado entre los retos próximos en que esta coordinación puede ser necesaria la formación a nivel económico, servicios jurídicos o actuaciones urbanísticas. “Tenemos la obligación y la responsabilidad de poner nuestros medios a disposición de los alcaldes para que se funcione mejor”, ha afirmado.

Por su parte, la diputada delegada de gestión de fondos Profea, Isabel Moreno, ha explicado que la jornada servirá para profundizar en la Normativa y la tramitación que rige este Programa de Fomento del empleo agrario, que está en varios apretados “obsoleta” y servirá para “hacer un diagnóstico” de la situación de este plan y cómo se enfoca en un futuro.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha calificado esta jornada como “algo que nos beneficia a todos”, ha afirmado que los ayuntamientos esperan las inversiones que suponen los planes provinciales y el Profea “como agua de mayo” y ha destacado la doble incidencia que suponen para los municipios tanto en la mejora de infraestructuras como en la creación de empleo.

La primera mesa de trabajo del programa ha sido específica sobre los Planes Provinciales, a la que han estado invitados ayuntamientos menores de 20.00 habitantes y ELAs. La segunda sobre el Profea se ha ampliado a todos los municipios que registran desempleo agrario, la inmensa mayoría, pues sólo cuatro no participan.

Los Planes Provinciales y Profea están aún en fase de definición y presentación de peticiones de proyectos al área de cooperación y asistencia municipal por parte de los municipios. Se trabaja aun sin los presupuestos para 2016, tomando como base las partidas del ejercicio anterior, que serán similares a las del nuevo programa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios