DipuCádiz

Alumbre de poesía y narrativa presentó sus novedades

  • El diputado de Cultura, Salvador Puerto, intervino con sus lecturas en el primer acto oficial en Cádiz desde su toma de posesión

Asistimos a un taller para que un mecánico nos enseñe este oficio tradicional, ya olvidado…. Así comienza el relato titulado Nostalgia que leyóSalvador Puerto en el transcurso del primer acto oficial que en su condición dediputado de Cultura ha presidido en Cádiz, la presentación de La Locura de los Peces de Rubén Rojas y La Extraña Matemática de Stewart Mundini, volúmenes 13 y 14 de la colección Alumbre, que edita elServicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz desde hace siete años.

 

El acto contó también con las intervenciones de autores, coordinadores y de Raúl Gómez, que explicó el proceso de diseño desde la gestación de la imagen hasta la actualidad.

La coordinadora de la línea poética, Carmen Moreno, comentó la evolución de los contenidos y la selección de autores, y destacó en la obra seleccionada este año, La Extraña Matemática, de Stewart Mundini, “el lenguaje claro, conciso y sin florituras de este gran activista de la Cultura de Algeciras, donde vive”.

La lectura de poemas estuvo acompañada por la voz y la guitarra del cantautor gaditano Paco Medina y por el propio diputado, Salvador Puertoque eligió “el poema que más me ha llegado, quizá porque refleja una situación que estoy viviendo personalmente”. Se trata de Duerme, duerme tranquila, que el autor dedica a su hija Abril y que comienza: Salto con decisión felina cuando lloras, / como un animal que actúa. Puro instinto. / Abandono mis luchas, mis borrones, / dejo una nota al aire si hace falta…

Por su parte, Miguel Ángel García Argüez, coordinador de narrativa, esbozó la trayectoria de Rubén Rojas, licenciado en Periodismo, nacido en Jerez aunque desde hace 15 años vive en Madrid. En este caso fue José Manuel Jaén, autor seleccionado por Alumbre, que publicó su obra el pasado año, quien leyó el relato Residencia de Escritores, incluido en La Locura de los Peces. El autor hizo lo propio con la narración que da título al libro, mientras que Salvador Puerto prestó su voz a Nostalgia antes de que el acto concluyera con la música del cantautor Paco Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios